ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Actual De Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor “Rafael Arias Blanco”

Maracaibo-Edo. Zulia

Cátedra: Gerencia Educativa

Informe Nº 4 REALIDAD EDUCATIVA Y GERENCIAL

INTEGRANTES:

Pirela H. Ana

Barboza Keila

Ulacia Liliany

Rivero Ervi

Maracaibo, julo 2013

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

La educación es gratuita para todos los estudiantes, Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social.

Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

En lo que respecta al perfil docente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 104 expresa que: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”. De la misma forma, lo anterior se reitera en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Educación.

Pero, ¿qué es el perfil docente? Se trata del conjunto armónico que lo caracteriza, identifica y que es el punto de partida para la elaboración de un currículo que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad.

Así mismo, una característica importante que muchos autores destacan es que el docente debe mantenerse al tanto de los últimos adelantos educativos, científicos y tecnológicos, esto lo reitera como mandato la Ley Orgánica de Educación en su artículo 38 (Gaceta Nº 5.929) donde expresa la formación permanente de los responsables en la formación ciudadana.

De hay proviene el tema en discusión expuesto por el equipo Nº4 que se trata sobre una serie de tópicos como lo son los problemas pedagógicos, las investigaciones en la acción, los conflictos y los posibles elementos que lo ocasionan dentro de una gerencia educativa, la toma de decisiones, la productividad organizacional y todo lo referente a la educación en Venezuela.

Ahora bien uno de los grandes problemas pedagógicos es el respeto, es por ello que para ser educadores e infundir el respeto no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre este tema, es fundamental que efectivamente nos sintamos convencidos de su relevancia, para la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com