ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN UNIDA A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MATERIAL DIDÁCTICO.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Escuela normal superior de Querétaro

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN UNIDA A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MATERIAL DIDÁCTICO.

JUAN ANTONIO OLVERA LUNA

CURSO SELECTIVO PROPEDÉUTICO 2016

LUNES-25-JULIO-2016

INTRODUCCIÓN:

Tal vez podemos pensar que las escuelas privadas ofrecen una buena educación o tienen excelente educación de calidad porque las instalaciones escolares cuentan con lo más nuevo en tecnología de punta, tienen cafetería con buen servicio,  los padres de los niños que asisten a esas escuelas tienen mucho dinero, o porque les enseñan a hablar otros idiomas desde muy pequeños. Hoy quiero cambiar esa cara de la educación de calidad  basándome a que no solo se le puede brindar a un estudiante de escuela de gobierno una educación de calidad por las instalaciones de la escuela, sino en la forma en que se aprende, es decir, desde mi punto de vista la educación de calidad no solo es contar con buenas bancas, o tener cañón en las escuelas, sino utilizar el material didáctico que se proporciona para tener un buen aprendizaje, un ejemplo de esto es que el alumno puede percibir y procesar la información de distintas maneras transformándose en aprendizaje. Lo que a continuación expongo tiene cuatro palabras clave: Educación de calidad, percepción, estilos de aprendizaje y material didáctico, descritos en forma secuencial con la finalidad de comprender  mejor el tema.  

Educación de Calidad

El concepto de educación de calidad es muy polémico, muchos autores lo han definido de diferente manera:

UNESCO (1992, pp.13), define a la educación de calidad como la manera en que a los alumnos se les transmite todos los valores culturales y ciudadanos, otorgándoles las herramientas necesarias para poder solucionar problemas Y que puedan seguir desarrollando su potencial que, como seres humanos les brindará un mejor nivel de vida.

Por otro lado Husen (1986), dice que la calidad en la educación tiene tres características importantes que son los recursos, proceso de enseñanza y los logros obtenidos.  

Desde mi punto de vista, considero que la educación de calidad no solo abarca el cómo están las instalaciones de la escuela o la economía sino también  el cómo los alumnos procesan la información que reciben por parte de los docentes para conseguir un nuevo aprendizaje.    

Percepción de la información

La percepción que según Ulric Neisser (1976) señala  es un proceso activo-constructivo en el que el estudiante antes de procesar la información, en su mente arma un diagrama (esquema) anticipativo que le permitirá aceptar o rechazar los estímulos según se centre a sus necesidades.                                                                  

Con lo anterior se puede decir que la percepción es muy importante para el desarrollo del aprendizaje del ser humano, un ejemplo es cuando los estudiantes perciben la información de diferentes formas.  Yo definiría a la percepción   como la capacidad que tiene el hombre para captar y procesar la información presentada por las sensaciones (cinco sentidos).

Antes de empezar con las actividades del ciclo escolar, el profesor debe saber  cómo procesan sus alumnos la información para llevar un buen aprendizaje,   debe iniciar su curso por ejemplo, aplicando un instrumento o herramienta que le ayude con el diagnóstico del proceso de información de sus alumnos; esto le permitirá al docente  planear de una mejor manera sus actividades para que sus alumnos reciban de la manera adecuada lo que se les quiere transmitir.

Lo anterior queda avalado por Fleming y Mills (1992) quienes juntos elaboraron una prueba para diagnosticar la forma en que se capta la información, a esta prueba la llamaron VARK, cuyo significado en español es Visual, auditivo, lectura-escritura y kinestésico. Este instrumento es de mucha utilidad para los profesores. De hecho, preguntas tales como: “si una persona no sabe cómo llegar a un lugar que tú conoces, ¿Cómo le explicarías para que llegue a su destino?” son cuestiones que nos pueden brindar información de mucha ayuda. Es en esta parte donde  se aplica el estilo de aprendizaje adecuado que implementa el docente para que los estudiantes asimilen la información que más tarde se convierte en conocimiento.                                                                                                                      

Estilos de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje no son más que la forma en que una persona puede aprender, esa sería mi definición, pero los expertos en la materia no se pueden poner de acuerdo en una definición oficial.

Para Schmeck, R. (1982), un estilo de aprendizaje, es solo la manera de obtener conocimiento que una persona presenta cuando se enfrenta a un reto de aprendizaje, y refleja la forma preferida para realizarlo.  

Por otra parte para Gregorc (1979), define al estilo de aprendizaje como una forma de indicar que un individuo aprende y se adapta al contexto que lo rodea. Con lo anterior, nos queda claro que  estos  autores, consideran que el estilo de aprendizaje está caracterizado por la forma en que el individuo percibe la información y la procesa, concluyendo con la obtención de aprendizaje, no dejando atrás las habilidades y destrezas que presenta para desarrollarlas en su entorno.

David Kolb (1984) define el concepto de estilo de aprendizaje dentro de su teoría de aprendizaje de la experiencia concibiéndolo como la forma que tiene el ser humano para aprender que sobresale a diferencia de otras maneras. También enfatiza que no se puede ser bueno en todo, por ejemplo una persona puede ser buena para las matemáticas pero que al relacionarse con los demás  se hunde, o que podemos ser buenos en la lectura pero podemos ser incapaces para deducir una suposición teórica.  

                                                                                                                                                                                                        Los estilos de aprendizaje intervienen para la percepción y el proceso de información. Estos estilos de aprendizaje se clasifican en visual, kinestésico, auditivo, escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com