ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ANTE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  7.341 Palabras (30 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO ESTADO-TACHIRA

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ANTE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Autor:

Nelson Morales

C.I V- 18.970927

Rubio, Julio de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO ESTADO-TACHIRA

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR ANTE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Autor: Nelson Morales

Tutor Claudia

Fecha: Julio 2011

RESUMEN

El diseño de investigación se ubicará dentro de un estudio de campo de naturaleza descriptiva; y corresponderá con el paradigma cuantitativo por cuanto se especifica el comportamiento de la variable en función del análisis y el uso estadístico descriptivo. Tiene como objetivo describir como la educación física disminuye la obesidad y el sobre peso en estudiantes de educación primaria Para la recolección de la información el autor diseñará un cuestionario, tipo escala de estimación. Cada una de las alternativas, se codificará tomando en cuenta la puntuación más alta para la alternativa más favorable y la puntuación más baja para la menos favorable. Uno de los requisitos que cumple el instrumento de medición, lo constituye la validez y la confiabilidad, para ello se realizara la validez a través de la técnica de juicio de expertos; en este sentido se seleccionará jueces especialistas, en metodología y un especialista en educación física. El trabajo de campo se iniciará con una entrevista dirigida a los directores de la escuela que se de sea investigar a fin de solicitar el respectivo permiso para realizar una reunión docentes de educación física. Luego se procederá a la entrega de la convocatoria para dicha reunión. Seguidamente se realizará la motivación a los docentes por parte del investigador y se les explicará la finalidad de la aplicación del instrumento, se les explicará la importancia de la participación para el presente estudio, ya que con los aportes dados por ellos, ayudarán a beneficiar algunas actitudes de los niños y que en consecuencia repercutirán en el entorno familiar. Los resultados se presentarán en cuadros descriptivos, que representan la distribución de los ítems de acuerdo a los indicadores y seguidamente se interpretará tomando en cuenta los respectivos porcentajes obtenidos.

Descriptores: Educación física, Obesidad, Sobrepeso

INDICE

RESUMEN ii

INTRODUCCIÓN 1

CAPITULO

I EL PROBLEMA 2

Planteamiento del Problema 2

Objetivos de la Investigación 5

Importancia y Justificación 5

II MARCO REFERENCIAL 7

Antecedentes 7

Bases Teóricas 8

Bases Legales 15

III MARCO METODOLÓGICO 19

Naturaleza del Estudio 19

Tipo de Investigación 19

Población y Muestra 20

Población: 20

Instrumento 21

Validez y Confiabilidad 21

Procedimiento para la aplicación del Instrumento 22

Procedimientos para el Análisis e Interpretación de los Resultados. 22

REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN

La educación física, es la pieza clave dentro del desarrollo corporal del niño, no solo se limita a ese único punto, ya que otra de las características, y muy importante también, es el valor de un saludable estilo de vida, y es que la educación física, se encarga entre otras cosas de guiar en cierto modo, al niño en cuanto a sus decisiones futuras, impartiendo no solo ejercicios físicos, sino valores y deberes que complementen su diario vivir.

Esta investigación pretende enfoscarse en como la educación física desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Desde un punto general, un exceso de peso hace que el ejercicio físico sea más difícil y desagradable por lo que no se puede disfrutar con una actividad que produce dolor y fatiga precoz. Desde un punto de vista psíquico, los obesos pueden sentir vergüenza de su cuerpo por lo que no hacen ejercicios para que su condición no sea evidente; y desde un punto de vista sociológico, éstos son rechazados por el grupo por su condición de obesos, siendo el blanco de las burlas de sus compañeros.

El ejercicio físico es considerado como una pauta de tratamiento en la obesidad, junto a cambios dietéticos y modificación de la conducta alimenticia. Son muy numerosos los estudios y revisiones que se han realizado hasta la actualidad en cuanto a los efectos del ejercicio físico y los cambios que produce en el peso y grasa corporal, es por ello que se ve la necesidad de describir como la educación física disminuye la obesidad y el sobre peso en estudiantes de educación primaria.

La investigación se organizará por capítulos de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com