ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICACIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Este breve trabajo presenta una pequeña muestra de lo que es la eficacia y eficiencia en una organización.

Dando un ejemplo de una empresa real. Las organizaciones deben ser más Eficaces ya que la competencia es fuerte entre ellas. Organizar implica desarrollar una estructura intencional de papeles para lograr el desempeño eficaz.

Toda organización debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella a fin de lograr sus objetivos.

La eficiencia consiste Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Y la eficacia el grado en que se logran los objetivos y metas de un plan, es decir, cuánto de los resultados esperados se alcanzó. Notando esta diferencia procede hablar de la eficacia en una organización.

LA EFICACIA ORGANIZACIONAL

La eficacia de una organización se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad mediante productos (bienes o servicios) que proporciona. La eficiencia se preocupa de los medios, métodos y procedimientos más apropiados que deben planearse y organizarse adecuadamente a fin de asegurar la utilización óptima de los recursos disponibles.

Uno de los retos de la gerencia moderna es el de la medición del desempeño:

¿Cómo saber cuáles unidades organizacionales están contribuyendo mejor a la formación del resultado, cuando existe tal diversidad de centros de responsabilidad con tal variedad de funciones, tareas y responsabilidades?

Para poder entender mejor si la empresa que a continuación mostraré sus resultados es necesario saber estos conceptos básicos:

EFICACIA: Grado en que se logran los objetivos y metas de un plan, es decir, cuánto de los resultados esperados se alcanzó.

EFICIENCIA: Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible.

EFECTIVIDAD: Este concepto involucra la eficiencia y la eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles.

De las anteriores definiciones se puede apreciar que los indicadores de efectividad y eficacia son susceptibles de ser utilizados para todo tipo de áreas de organización, independientemente del carácter de su actividad, es decir, sean labores comerciales, intelectuales, de producción, de control, etc.

En cualquier área de organización siempre será posible definir un resultado esperado (expresado como una meta, una cantidad, una variación, un porcentaje, etc.), un costo estimado y un tiempo especificado para llevar a cabo la labor que se propone como meta o tarea. Pues bien, la combinación de esos elementos, o sea, el resultado, el costo y el tiempo, permiten medir objetivamente el grado de efectividad y eficacia de una área de organización, y hacer comparaciones entre áreas aún disímiles en el contenido de la labor.

Pero mostraré de una manera general los datos estimado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com