ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELABORACIÓN DEL INFORME El informe constituye un documento imprescindible


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

LA ELABORACIÓN DEL INFORME

El informe constituye un documento imprescindible ya que es un testimonio escrito sobre el proceso de investigación, los resultados y las propuestas que se derivan de ella.

  1. La preparación del diagnóstico

El informe es un trabajo escrito que se requiere en todos los enfoques de investigación. En el trabajo docente al realizar el diagnóstico se pueden encontrar síntomas, que no son el problema sino una manifestación de éste, en la preparación del diagnóstico, observar es una actividad básica. La observación se refuerza con otras técnicas como lo son las entrevistas, pero requiere el apoyo teórico, la lectura y la escritura.

  1. Niveles de aproximación a la realidad

Para elaborar el diagnóstico se necesitan los productos que se han obtenido en cada curso anterior. Pero cabe aclara que el diagnóstico no es la suma de los productos anteriores, sino que se elabora a partir de ellos.

  1. El trabajo individual y colectivo para la escritura

No hay estrictamente hablando yo pienso, sino un nosotros pensamos.

  1. Algunas formas de presentar el diagnóstico

En la primera etapa de presentación del diagnóstico se pueden aprovechar diversos recursos como los son: periódicos, carteles, periódicos murales, folletos, obras de teatro, títeres, relatos, canciones, audiovisuales, dibujos y redacciones de los niños.

Después es necesario proceder a la elaboración del informe del diagnóstico por escrito y posteriormente se puede presentar en materiales de tipo anterior.

  1. La escritura del informe

La escritura es un proceso y se manifiesta con libertad, las expresiones verbales son distintas en cada sujeto; sin embargo esta libertad necesita cierta disciplina.

  1. La organización del contenido

Es necesario que antes de empezar a redactar se piense en algunos enunciados que abarquen el contenido, pero dividido en partes (esquema). Los enunciados se utilizan como subtítulos, así que se puede obtener un escrito ordenado y será más claro. Al final, el esquema que se elaboró al principio sirve como índice del trabajo.

  1. Las partes del informe

Las partes del informe son las de cualquier escrito formal: Portada: en ella es necesario anotar el título de trabajo y subtítulos, el nombre de quien elaboro el trabajo, nombre del curso, grupo, nombre de la institución, lugar, mes y año (no se anota el día).

Índice: es la primera hoja del informe, en ella se anotan los títulos y subtítulos, así como el número de la página en que se inicia casa uno.

Introducción: en ella es necesario hacer explícita la preocupación temática, pues constituye el eje de este trabajo, así como las fuentes más importantes que se ha recurrido hasta el momento, y la postura teórica adoptada. La introducción es breve.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com