ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELABORACIÓN Y USO DE MATERIAL DIDÁCTICO CON RECURSOS DEL MEDIO EN EL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

LA ELABORACIÓN Y USO DE MATERIAL DIDÁCTICO CON RECURSOS DEL MEDIO EN EL NIVEL INICIAL.

THE ELABORATION AND USE OF DIDACTIC MATERIAL WITH MEDIUM RESOURCES AT THE INITIAL LEVEL.

Leticia Delgado Marín

delgadoml.lei16@bine.mx

BINE-LEI

Estudiante del 8vo semestre de la LEI

Ana Karen Solís Heredia

solisha.lei15@bine.mx

BINE-LEI

Estudiante del 8vo semestre de la LEI

Resumen

En el presente trabajo se aborda la temática sobre el material didáctico que pueden ser aplicados de diversas maneras tomando en cuenta el entorno y las necesidades de los niños. Por otra parte, el estudio se realizó en un Centro de Atención Infantil (CAI), con muestras de manera física enriquecido con aportes de experiencia, el total de las participantes son 2 agentes educativas, 2 auxiliares y 2 de las docentes en formación. Por tal motivo se proponen procesos sencillos de elaboración de material didáctico para incentivar la construcción de sus propios recursos, incluso con participación de los niños. Asimismo, el resultado fue la muestra de interés para proponer libremente, innovar y adecuar estas ideas de elaboración, con base a la búsqueda de la mejora en el trabajo día con día.

Palabras clave: material didáctico, elaboración y construcción.

Abstract

In the present work, the thematic about didactic material that can be applied in different ways taking into account the environment and the needs of the children is approached. On the other hand, the study was carried out in a Child Care Center, with simples in a physical way enriched with contributions of experience, the total of the participants are 2 educational agents, 2 auxiliaries and 2 of the teachers in training. For this reason, simple processes of elaboration of didactic material are proposed to encourage the construction of their own resources, even with the participation of children. Likewise, the result was the sign of interest to freely propose, innovate and adapt these elaboration ideas, based on the search for improvement in day-to-day work.

Keywords: Didactic material, elaboration and construction.

Introducción

Tomando en cuenta la creación en 2013 de la Licenciatura en Educación Inicial (LEI) del Benemérito Instituto Normal del Estado ‘Gral. Juan Crisóstomo Bonilla’ (BINE), de acuerdo con el plan 2012 de trabajo, asimismo, en el currículo del nivel inicial surge y se fundamenta en el derecho a la libertad en la educación, tendiendo como propósito primordial la pluralidad personal, social y cultural, sin embargo, la preparación del ambiente y uso de materiales constituyen un soporte vital para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que actúan de manera innovadora e intervienen con flexibilidad ante la diversidad sociocultural. Por otra parte, se realizó la propuesta de intervención en el centro de atención integral con materiales que facilitaron el proceso de socialización entre los niños y las niñas, les permitió conocer sus habilidades diversas, también, las actividades de aprendizaje con base a las experiencias activas con los objetos que responden a las características, necesidades de los niños y niñas, por ello, son seguros, funcionales y pertinentes, pero sobre todo oportunidades de formación cognitiva.

Referente teórico y estado del arte.

En este apartado, se plasman contenidos de fundamentos teóricos, que se realizaron durante las jornadas de prácticas profesionales, el tema abordado es sobre el material didáctico, dando como resultados estrategias, propuestas y diseños de acuerdo a las necesidades y desarrollo de los infantes; estos artículos están desarrollados en México o en diferentes países que apoyan la Educación Inicial, y asimismo sustentarán el trabajo realizado por las alumnas normalistas.

    En primera estancia, se mencionará el documento de Aprendizajes Clave para la educación integral, Educación Inicial: Un buen comienzo (2017) , la cual da a conocer que el material didáctico pueden ser materiales desestructurados, aquellos que, por sus formas simples, inspiran el juego del niño, en el que él decide qué representa ese objeto, de igual forma los materiales variados que incluyan elementos de la naturaleza, madera, arcilla, cuerdas, cajas, palos, telas; asimismo los materiales que los niños pueden tomar cuando ellos lo decidan y a los que los agentes educativos permiten el libre acceso, los materiales de la cultura: libros, canciones, pinturas, instrumentos musicales, obras plásticas, títeres, elementos para montar obras de teatro, disfraces, objetos de uso convencional cotidiano, y por último, busca la libertad para que los niños encuentren nuevos caminos en el uso de los materiales, para que descubran cómo funcionan las cosas, para explorar e indagar y obtener respuestas a sus hipótesis.

    Asimismo, para Nuñez (2015, p.78) menciona que los materiales didácticos, son una herramienta eficaz para impartir las clases de manera amena y divertidos, estos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y pretenden acercar a los infantes a la asimilación de contenidos a través de experiencias sensoriales, e incluso son medios mediante la agente educativa puede brindar nuevos conocimientos para mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través de sus experiencias.
    De igual forma, Sugrañes, Alós, Andrés, Casal, Castrillo, Medina y Yuste18 (2012) destacan la importancia que tiene la selección y sistematización de los materiales con la finalidad de conseguir los aprendizajes propuestos, “en la acción investigadora del niño hemos de ofrecerle una diversidad de materiales que le permitan tocar, oler, comparar, hacer y deshacer como una estrategia para llegar a la educación.”  (p.74), cabe destacar que es importante disponer de una variedad de materiales que puedan satisfacer las necesidades e intereses, es necesario una formación en tipos de materiales y recursos que se puedan utilizar, así como las diferentes funciones que puedan cumplir según los objetivos a conseguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (457.8 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com