ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

TALLER DE ELABORACION

DE MATERIAL DIDACTICO

English

Tamara Oorts Díaz

Febrary 2013

ELABORACION DE MATERIAL DIDÁCTICO

Definición de los medios y materiales de enseñanza

Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Los medios audiovisuales son conjuntos de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitan una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.

Muchos especialistas consideran los medios de enseñanza en todos aquellos instrumentos, materiales didácticos, maquetas y otros que son utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje y que permiten el desarrollo de habilidades en el estudiante o le permiten ampliar su conocimiento de un determinado contenido.

Se pasará brevemente a describir algunos criterios de clasificación de los medios de enseñanza. Estos criterios de clasificación están fuertemente ligados a la formación de los estudiantes

Un criterio de clasificación es:

Los que no requieren equipos ópticos-mecánicos.

Se relacionan en este criterio de clasificación todos los medios que pueden ser trabajados en el aula sin necesidad de utilizar como soporte de exposición algún mecanismo o equipo óptico-mecánico.

Estos medios a su vez se subdividen en:

Instrumentales

Materiales Didácticos

Los Instrumentales. Como su nombre lo indica, son todos los instrumentos que se necesitan para desarrollar un experimento o realizar un cálculo matemático.

Los Materiales Didácticos. Son aquellos materiales que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales informativos, materiales ilustrativos y materiales experimentales.

Llamamos materiales didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados, se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa. Estos medios son: Pizarrón Magnético, Franelógrafo, Retroproyector y Rotafolio.

Los materiales didácticos permiten:

Presentar los temas y conceptos de una manera objetiva, clara y accesible.

Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

Estimular el interés y la motivación del grupo.

Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.

Facilitar la comunicación.

Complementar las técnicas didácticas.

Economizar tiempo.

Los medios que requieren de equipos ópticos-mecánicos

Entran en esta clasificación todos los medios que necesitan ser expuesto con la ayuda de un equipo mecánico u óptico:

diapositivas

retrotransparencias

cintas de vídeo

aplicaciones multimedia

software o programas computacionales

Otra clasificación de los medios son: los tradicionales y lo no tradicionales. Estos medios se fundamentan a partir del desarrollo de la electrónica y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).

Son considerados como tradicionales aquellos medios que no necesitan de ningún equipo para ser usado y que pueden ser construidos con poco recursos. Los tradicionales o manuales, como también se les conoce, incluye: La pizarra, el rotafolio, las pancartas, entre otros

Las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los medios.

Las computadoras y el surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han propiciado el surgimiento de nuevos medios de enseñanza y la transformación de otros existentes.

En la actualidad, se pueden ver pizarras con notas escritas en nuestro computador que podemos borrar y escribir nuevas notas.

Claro, esta pizarra es virtual, sólo existente en la computadora, entre sus posibilidades está que varios alumnos pueden escribir simultáneamente en ella desde cualquier punto distante del planeta. En una pizarra virtual se puede incluir: gráficos, vídeos y hasta sonidos.

Estas posibilidades aumentan la calidad de los materiales didácticos. No es lo mismo dibujar un esquema en el aula tradicional, en una pizarra de madera con ayuda de la tiza, que colocar un esquema donde se percibe la tridimensionalidad, textura y color en una pizarra virtual. La pizarra virtual, de hecho, se transforma en un medio virtual de enseñanza.

Apoyos de Instrucción

Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema, apoyar e ilustrar la exposición de éste. Algunos son:

Gráficos, Auditivos, Fotográficos, Audiovisuales, Tridimensionales, Acetatos, Gráficos, Láminas, Carteles, Planos, Fotografías, Diapositivas, Video, Cintas, Películas, Discos grabados, Maquetas, Modelos de Escalas, Tintas, Máquinas, Herramientas, Equipo de Trabajo.

Clasificación de los medios y materiales de enseñanza

Los medios se definen como elementos curriculares dependientes de la teoría curricular y organización de la enseñanza, consecuentemente desempeñarán papeles diferentes en el proceso educativo.

-La capacidad formativa de los medios varía en función de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com