ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA FAMILIAR DEL CARIBE COLOMBIANO: DE LA ACADEMIA A LA REALIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

´´LA EMPRESA FAMILIAR DEL CARIBE COLOMBIANO: DE LA ACADEMIA A LA REALIDAD´´

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, a lo largo de la historia hemos visto como las primeras manifestaciones de empresa se iniciaron con las familias, desde el primer momento que se pide sea poblada la tierra y que vivamos del fruto que ella nos ofrece, a partir de allí tenemos la necesidad de explotar los terrenos para subsistir por ello se dice que los negocios estaban implícitos en la manera de vivir. Al transcurrir el tiempo el hombre pasa de ser cazador y recolector a agricultor y recolector de allí la necesidad de tener familias grandes para que colaboraran con las actividades.

Las Empresas Familiares han estado presentes en el desarrollo de la sociedad, y muchas han sido y siguen siendo muy exitosas pasando de generación en generación, otras simplemente se han quedado en la informalidad y otras han desparecido. Las diferencias con otro tipo de empresa son obvias y al final si no hay un manejo adecuado terminan acabando la empresa, a continuación nombrare unos aspectos:

• Los conflictos emocionales entre sus miembros

• Las crisis económicas por la necesidad de capitales superiores al patrimonio familiar

• La coexistencia y convivencia de dos sistemas, el familiar y el empresarial.

Como profesionales debemos tener la capacidad de manejar estos aspectos para poder adaptarnos si queremos incursionar en algún momento en este tipo de empresas porque en estas las cosas funcionan de una manera particular y a veces hasta cerrada.

Anteriormente mencionamos que existen muchas Empresas Familiares que han tenido gran éxito, perdurando por muchas generaciones y la clave de ello ha sido el siguiente:

 Por encima están las posiciones definidas que asumen los miembros de la organización y debajo están los intereses, los objetivos, las expectativas, los deseos y los prejuicios.

 El líder es capaz de involucrar de manera exitosa a la familia, la propiedad y a la empresa.

 Balance familia negocio, deben manejarse con las misma importancia que cada uno se merece, paralela y separadamente.

 Regular las relaciones por medio de un Protocolo de Familia, esto garantiza el bienestar de la familia y negocio en el largo plazo.

 Cada accionista debe convertirse en propietario activo mediante una participación respaldada por el conocimiento.

 Espíritu emprendedor.

 Trabajo en equipo.

La Empresa Familiar pasa por diferentes etapas: La empresa con Propietario Controlador, en esa etapa el propietario puede ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com