ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA DURANTE EL MÉXICO COLONIAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

DIVISIÓN ACADÉMICA NEXTLALPAN

LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA DURANTE EL MÉXICO COLONIAL.

QUE PARA ACREDITAR EL SEMINARIO DE HISTORIA Y POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

PRESENTA

 LIC.   MIRIAM EDITH BAUTISTA CRUZ

RESPONSABLE DEL SEMINARIO: DRA. MARÍA ISABEL VEGA MUYTOY.                              

[pic 3][pic 4]

[pic 5]


La historia es una ciencia social que analiza y estudia los hechos del pasado humano desde sus orígenes hasta el presente, intentando explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de los acontecimientos protagonizados por la Humanidad. Por ello es clave en los estudios de posgrado del plan de Maestría en Investigación de la Educación, donde el seminario de Historia y Políticas del Sistema educativo Mexicano tiene como primer objetivo: Comprender  las  implicaciones  histórico-políticas  de  los  proyectos  educativos  nacionales  y  de  la entidad,  en  cuanto  a  valores,  tradiciones,  conceptos  de instituciones  vigentes  encada  época,  identificando  las  innovaciones,  las  continuidades  y  los cambios presentes en los procesos sociales que serán analizados.

Atendiendo al objetivo y para acreditar el seminario elaboro este ensayo denominado: “La enseñanza de la lectoescritura durante el México colonial”. En el cual intento recuperar como estuvo organizada la enseñanza del lenguaje académico más básico para la adquisición de otros saberes desde el inicio de la colonización en México, ya que es el origen más remoto de la enseñanza del español en nuestro país. Menciono español como una lengua nacional, una lengua impuesta tras la conquista del territorio mexicano que durante la época prehispánica tuvo lenguas originarias de los señoríos y pueblos que se distribuyen a lo largo y ancho de Nueva España.

Abordar la historia de la enseñanza de la lectoescritura del español en México desde sus inicios me permite identificar las innovaciones, las continuidades y los cambios que se hicieron y pueden hacerse para identificar los elementos socioculturales que en la actualidad intervienen en la adquisición de la lectoescritura durante el primer ciclo de educación primaria.

Abordaré el tema en tres apartados las innovaciones de la época, las continuidades de la época colonial a la actualidad y los cambios que han sido relevantes para la enseñanza de la lectoescritura.

De acuerdo con lo expuesto por Pilar Gonzalbo Aizpuru en Historia mínima de la educación en México (2010) Las escuelas del noble arte de leer, escribir y contar, fueron conocidas con diversos nombres. En el siglo XVI fueron denominadas escuelas de leer, escribir y contar. A partir de 1600 fueron llamadas Escuelas de Primeras Letras. Y en la segunda mitad del siglo XVIII se les bautizó con el nombre de Escuelas de Primera Educación, Escuelas del arte de primeras letras. O bien, fueron conocidas como Escuelas de Primeros Rudimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (166.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com