ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Trabajo

1. ¿Qué relación puede hacerse entre la idea de ciencias blandas con el caso de Clara Dezcurra?

1. ¿Según su experiencia, esta idea se replica en los ámbitos educativos en la actualidad? ¿Por qué?

2. ¿Qué grado de autonomía pedagógica tenemos como docentes en realidad? ¿Existe, según su parecer alguna diferencia entre las disciplinas?

1. ¿Qué criticas plantea Santos Guerra sobre los métodos de enseñanza? ¿Qué relación puede hacerse con el caso de Clara Dezcurra?

2. ¿Qué análisis hace Santos Guerra sobre la formación de los profesores?

3. ¿Cuál es la solución que plantea el autor sobre el rol de los docentes?

1)

La relación parte de la educación de la realidad del estudiante, sus vivencias en sociedad en un determinado tiempo – espacio.

En el caso de Clara Dezcurra, cumple varios papeles, atendiendo a la diversidad de sus estudiantes aprovechando el contexto donde enseñaba.

1.1)

Sí, se replica ya que se trabaja desde los conocimientos previos de los estudiantes.

2)

Existe una visión dual (positiva y negativa) de la autonomía docente y, es por ello que quizás sea necesario realizar un planteamiento de la misma.

Se presenta una dicotomía, ya que, en cierto punto no la poseemos, si tenemos en cuenta que debemos cumplir con lo establecido en el diseño y marco respectivamente; y por otro lado sí, tenemos en cuenta el recorte que cada docente realiza.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto donde se da la enseñanza. En ese caso, la autonomía del docente “sería considerada como un proceso continuo de investigación sobre el cómo promover el aprendizaje autónomo del alumno.

No creo, a mi parecer grandes diferencias entre diferentes disciplinas, como mencione anteriormente depende del recorte que se haga.

2.1)

Los educadores tenemos una tarea de enorme dificultad. Porque no se trata de que los estudiantes piensen como nosotros sino de que piensen por ellos mismos. Tenemos que ayudarles a convertirse en aprendices autónomos y entusiastas, es decir, despertar el deseo de saber y de ser mejores.

El clima que se genera en la convivencia de los profesionales y en la relación de éstos con los alumnos y con los padres y las madres constituye un marco de referencia para la formación, tanto de los profesionales como de los alumnos. Plantear un aula con un docente ávido, afectivo, compañero, transformador.

Para entender cómo hacerle frente a estos tiempos que define revueltos y complejos, el pedagogo Miguel Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com