ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Área: Ciencias Sociales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Secuencia didáctica

Área: Ciencias Sociales

Propósitos:

Generar espacios de intercambio en los cuales, los alumnos puedan:

• Participar, debatir y aportar sus conocimientos sobre la vida de Manuel Belgrano.

• Reconstruir la vida cotidiana de Manuel Belgrano.

• Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de diferentes recursos.

Objetivos:

Se espera que los alumnos logren:

• Ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de Manuel Belgrano.

• Comenzar a valorar la historia de nuestro país.

Tema:

• Efeméride “Manuel Belgrano”

Contenido:

• Acontecimientos relevantes para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.

Situación de Enseñanza 1 (2horas)

Iniciando la clase la docente hará la presentación de imágenes por power point, el cual lo va a reproducir por el televisor de la escuela para que los alumnos estén más cómodos se llevara el televisor hasta el aula, antes de reproducir las imágenes la docente indicara algunas pautas como prestar atención a cada imagen, hacer silencio y escuchar las explicaciones de la docente ya que luego de ver las imágenes se realizara una puesta en común sobre lo observado, en el power point los alumnos van a ver diferentes monumentos a Manuel Belgrano desde escuelas, billete de 10 pesos Argentinos, barrios y localidades con el nombre de Belgrano, Museo, una plaza, un libro, estación ferroviarias incluso el escudo de la familia Belgrano.

Al momento de la reproducción la docente irá comentando y nombrando cada imagen. Al finalizar la reproducción preguntara a los alumnos ¿Quién fue Manuel Belgrano? ¿Qué hechos importantes habrá hecho por la patria? ¿Por qué les parece que hay tantos monumentos a Manuel Belgrano?

La docente comentará a los alumnos que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el nombre completo de quien comúnmente llamamos Manuel Belgrano, nació el 3 de junio en el año 1770 en Buenos Aires. Sus padres eran Domingo Francisco Belgrano Pérez de nacionalidad italiana, su madre se llamaba doña María Josefa González Casero tuvieron trece hijos cinco mujeres y ocho varones, Manuel era el cuarto hijo del matrimonio, eran una familia muy adinerada ya que don Domingo Belgrano Pérez era uno de los comerciantes más influenciados de la época.

Sus primeros estudios lo realizó en el Real Colegio de San Carlos, a la edad de 16 años su padre Don Domingo Belgrano Pérez envía a Manuel y a su hermano Francisco a estudiar en la universidad de Salamanca y Valladolid de España (en esa época no había universidades en el Virreinato del Rio de la Plata por lo que el que podía estudiar tenía que viajar hasta España.) En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado, desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país.

A continuación la docente repartirá el siguiente texto para que los alumnos lo puedan leer y entre todos podamos seguir con el intercambio.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en el 3 de junio del año 1770 en Buenos Aires, sus padres eran Domingo Francisco Belgrano Pérez de profesión comerciante y María Josefa González Casero, tuvieron 13 hijos de los cuales Manuel fue el cuarto hijo del matrimonio.

Sus primeros estudios lo realizó en el Real Colegio de San Carlos y a los 16 años fue enviado a estudiar a España, en 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado

Ciencias Sociales “Belgrano y los tiempos de la Independencia”

Con ayuda de la docente los alumnos irán leyendo el texto, esto es una introducción a la vida de Manuel Belgrano por lo que se requiere que los alumnos puedan tener acceso al texto y puedan leer, la docente preguntará ¿Dónde nació Manuel Belgrano? Y les mostrara a los alumnos el mapa y ubicará donde queda Buenos Aires, explicará que en esa poca todavía Buenos Aires todavía no era la capital.

Finalizando el intercambio oral la docente propone realizar la siguiente actividad.

Actividad

Según el texto que hemos leído completa el siguiente cuadro.

Manuel Belgrano nació en:

Era el cuarto hijo de:

Estudió en:

Se recibió de:

Para cerrar la clase se realiza una corrección grupal sobre la actividad.

Situación de Enseñanza 2 (1 hora)

Siguiendo con la clase la docente preguntará ¿recuerdan de que prócer hablamos la clase anterior? ¿Dónde nació Manuel Belgrano? ¿Cómo se llamaban sus padres? ¿Dijimos que Manuel Belgrano se recibió de Abogado a qué lugar fue a estudiar? ¿Cuándo volvió a Buenos Aires que puesto le dieron? ¿Cuál era la función de Belgrano en el Consulado? La docente comentará que uno de los grandes logros de Manuel Belgrano fue la fundación de la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. Belgrano, a través del Consulado, también lucho por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva.

Para Belgrano la educación era la base fundamental del crecimiento de la patria por lo que además de crear escuelas fomento a la agricultura, ganadería el libre comercio, y desarrollo protección de la Industria Nacional.

A continuación la docente reparte el siguiente texto para que los alumnos lo puedan leer.

Manuel Belgrano, que había sido designado secretario perpetuo del Consulado tenía como función arbitrar en pleitos y denuncias presentadas por los comerciantes y controlar en el manejo de la Aduana. La institución dependía directamente de la Corona española y debía guiarse según las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com