ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCAZA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DEBIDO A LA POCA PARTICIPACIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

LA ESCAZA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DEBIDO A LA POCA PARTICIPACIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS


INTRODUCCIÓN

         El actual documento tiene como finalidad presentar la problemática que se presenta en la escuela secundaria Pedro Antonio Santos Rivera, la cual fue detectada a través de encuestas aplicada a los grupos de personas participes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

También se conocerá el contexto de la institución antes mencionada para lograr entender mejor la problemática, identificada a través de la sistematización de los instrumentos aplicados, y llevar a cabo actividades que puedan corregir esta.


CONTEXTO EXTERNO

La Escuela Secundaria General No. 1 Pedro Antonio Santos Rivera, con clave de trabajo 24DES0005V y perteneciente a la delegación DII1, se encuentra en calle Ecuador SN, colonia Cuauhtémoc, C.P. 79040, en Ciudad Valles, S.L.P.

En el contexto externo donde se sitúa la institución existe un gran contraste. Las casas y edificios que se localizan al norte y este, su construcción consta de materiales como bloc, varilla y concreto, sus calles se encuentran asfaltadas; por lo contrario la mayoría de las casa-habitación que se encuentran al sur son de madera, palma y algunas con lámina, sus calles son de terracería; ambas zonas cuentan con servicios básicos como acceso a agua potable, drenaje y electricidad.

Alrededor de la escuela se encuentran algunos sitios populares e importantes de la ciudad. Al noroeste de la secundaria, separada únicamente por una barda perteneciente a esta, se localiza el terreno donde se lleva a cabo la Feria Nacional de la Huasteca Potosina; al noroeste esta una bodega y distribuidora de básicos del hogar, aproximadamente a 500 metros está la plaza Cristal en la que se ubica el supermercado Chedraui y pizza Hut, a espaldas de la plaza se encuentra el campo de futbol Guadiana y el parque Valles, utilizado para jugar béisbol y softbol; al sur está el lienzo charro “Márquez de Guadalupe”, la Unidad Deportiva Infantil y a un costado el taller del H. Ayuntamiento; al sureste, a 600 metros de distancia, se encuentra el conocido parque urbano Luis Donaldo Colosio, mismo que está en la rivera del Rio Valles y a un costado la plaza principal de la ciudad, y frente a esta última está la presidencia municipal.


CONTEXTO INTERNO

En lo que corresponde al contexto interior del plantel se conforma por 18 aulas para tomar clase (seis salones por grado) divididas en tres edificios y cada uno de ellos con modulo para los prefectos; 9 para llevar a cabo actividades de diversos talleres académicos, cada uno equipado con material y herramientas necesarios para llevar a la práctica los conocimientos que en ellos se imparten; un laboratorio de ciencias básicas,  en el que hay cuatro mesas de concreto, cada una de estas con toma de agua y gas para realizar experimentos; una biblioteca con libros de diferentes temas; aula telemática, con 20 computadoras de escritorio y acceso a internet patrocinado por la compañía de comunicación TELMEX; oficina de contraloría; dos cooperativas escolares, una por cada turno;  un salón para el personal de USAER; un salón para practicas musicales; salón de usos múltiples; una oficina que corresponde a trabajo social; un aula de medios; un módulo administrativo en el que se encuentran las oficinas del director, subdirector y secretarias; 3 canchas deportivas, una para practicar voleibol y dos más techadas, una con lámina y otra con maya-sombra, en estas dos se puede practicar futbol, basquetbol o voleibol; patio cívico con teatro y cabina con equipo de sonido; dos módulos sanitarios, uno para personal docente y otro para el alumnado, separados para ambos sexos.

La secundaria es de organización completa, con turno matutino y vespertino, y cada turno con 6 grupos por cada grado. En el turno matutino cuenta con 747 alumnos, y su organigrama está constituido por un director, que es para ambos turnos, un subdirector por turno, sesenta y tres docentes de diferentes materias, y en lo que corresponde al personal de apoyo y asistencia a la educación se tiene registro de 33 elementos.


CONTEXTO ÁULICO

Cada uno de los grupos está integrado entre 43 y 50 alumnos cuya edad oscila entre los 12 y 16 años; están equipados con un proyector; pizarrón blanco; pupitres para los alumnos, a excepción de tres aulas en las que tienen mesas y sillas; un escritorio y silla para los profesores; aire acondicionado; ventanales grandes, las paredes están cubiertas con azulejos y los pisos con vitropiso.

El aula observada pertenece al tercer grado, grupo A del turno matutino. Los resultados de los instrumentos de diagnóstico aplicados a los educandos arrojaron que el 54% de ellos aprenden de manera visual, 23% de forma auditiva y el 23% restante son kinestésicos, muestran mayor interés al realizar actividades en equipo, tienen buena comunicación entre ellos y se aprecia que hay confianza y respeto, haciendo la excepción en algunos que su forma de convivencia es un poco más pesada, pero entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com