ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO EMPRESA


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA – LIDER EN PROCESOS DE CALIDAD CON ESTRATEGIAS DE CAMBIO

Vivir es ser capaz

- en respuesta a los múltiples desafíos de la existencia –

de resolver problemas y

de tomar buenas decisiones y

no hacer ostentación de nuevos conocimientos”

Michel Fustier

La reflexión sobre los desafíos que implica actualmente gestionar y pilotear una institución educativa como empresa, lleva a introducir cambios en las culturas burocráticas, que se han instalado a lo largo del tiempo en el trabajo del gerente educativo, para recuperar otras perspectivas que valorizan a cada uno de los actores y a la gerencia educativa en toda su dimensión.

Una Institución Educativa, es una empresa que debe responder a unos fines, objetivos y políticas, siempre en la búsqueda permanente de la excelencia de la calidad del servicio educativo, en toda la extensión de la expresión. Es por esto que la administración de una Institución Educativa exige el máximo de responsabilidad en los actos, eficiencia y eficacia en los procesos, claridad y precisión en las decisiones, flexibilidad y apertura a la participación, gran capacidad de previsión del futuro, lo cual implica que el administrador educativo tenga un perfil similar al de un gran gerente.

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución educativa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual; reconociendo así que la gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes. Se reconoce que el proceso de conducción de una institución educativa es el medio para el desarrollo de habilidades directivas; las cuales están orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y la trascendencia cultural. La institución educativa como empresa se debe proyectar y vincular con la comunidad, con una dimensión cultural, la cual ayude a alcanzar resultados satisfactorios en los estudiantes y en toda la comunidad en general.

Interesa aquí centrarse en la mejora que presenta una institución educativa que se gerencia, no como acción aislada de algunos docentes sino como una acción colectiva. Esto implica revisar en forma conjunta las prácticas, el diálogo y el debate para establecer acuerdos entre todos los actores acerca de objetivos, metas, concepciones, entre otros. Desde esta perspectiva, la unidad del cambio es la institución. De manera sintética, los rasgos sobresalientes de las instituciones escolares que promueven buenas prácticas y que se consideran una empresa pueden expresarse en:

• Conocimiento significativo de la escuela y su contexto

• Objetivos compartidos y visión clara sobre qué tendría que suceder

• Perspectiva de futuro, que permita prever

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com