ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA EN UN CONTEXTO URBANO MARGINAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 4

La escuela Nº 1.237 de Categoría Segunda, Grupo “A”, Jornada Simple, se encuentra ubicada en el Barrio La Católica, Departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero, Republica Argentina. En un contexto urbano marginal. Elijo emplear la palabra “marginalidad” para referirme a un fenómeno social.

En los años 1960 y 1970, la palabra “marginalidad” fue asociada a una concepción dual de la sociedad, basada en una oposición entre modernidad y tradición, y que definía la marginalidad como una etapa entre ambas.

Esta visión demasiado simplista fue pronto descartada, pero lamentablemente el concepto quedó asociado con ella.

Con características muy especiales, es El Barrio la Católica, en donde la pobreza es la reina del lugar, muchas de las familias provienen de zonas rurales, que vinieron en busca de trabajo y anclaron en este barrio, con sus sueños frustrados. Muchos viven en viviendas precarias improvisadas con cartón y plásticos provocando un paisaje de necesidades insatisfechas.

Una colonia de pobres, distante a 20 cuadras del centro de la ciudad Capital de Santiago del Estero y 600 metros de la Universidad privada “La Católica”, que le da un contraste muy especial, una brecha que separa a ricos y a pobres. Como dije anteriormente la marginalidad nace en un contexto de migración masiva del campo a la ciudad; es la causa directa más evidente de la proliferación de los barrios precarios.

Los marginales están en constante interacción con el resto de la sociedad, y ésta interacción define la marginalidad. En otros términos, no se pueden entender las conductas y percepciones de los marginales sin entender la formación social del país. La marginalidad es un fenómeno que existe por la misma lógica de la formación social argentina y se entiende en su seno.

También residen extranjeros, de Perú, Bolivia, y otras provincias. Lo que hace que haya una diversidad cultural muy presente en los actores sociales. Un 60% son desocupados, teniendo planes sociales y asignación universal por hijo. Y un 40% trabajan en reparticiones del estado provincial. Muchas familias provienen de generación en generación de desocupados que nunca tuvieron acceso al espíritu del trabajo.

Las familias un 60% no están constituidas, la mayoría son madres solteras. Y la violencia de género es continua lucha en las familias, lo cual provoca en los niños serios problemas de conductas y bulín en la mayoría de los alumnos que concurren a la escuela.

La educación es el principal vínculo del cambio social, o sea, de la posibilidad de escapar de su condición de discriminación.

Muchos de los niños, que asisten a la escuela viven hacinados en pequeñas habitaciones con sus familiares, en donde todos duermen en una sola cama. Donde la promiscuidad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com