ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO (ENTORNO DE LA ESCUELA)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA.

“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

Licenciatura en Educación Preescolar.

Ciclo escolar: 2015

Sexto semestre grupo “C”

Jardín de Niños “Ana María Rodríguez Rivera”

Clave: 30DJN2525S

Educadora: Rosa Aurora Hernández Morales

Grupo: 2”A”

Docente en formación:

Daniela Gómez Ballester


CONTEXTO (ENTORNO DE LA ESCUELA)

El jardín de niños “Ana María Rodríguez Rivera” está ubicado en Xalapa, Ver. En la calle Huelva s/n esquina Badajo, Colonia Higueras. La zona en la que se encuentra es una zona urbana marginada, ya que aunque cuenta con los servicios de agua, luz, las calles que están alrededor del Jardín no están pavimentada (Ver Anexo 1) sólo una lo está.  

Al jardín lo rodean casas muy sencillas,  justo enfrente hay una tiendita, en la esquina venden productos de limpieza,  en los días que estuve ahí me di cuenta que casi nadie sale de sus casa, pues las calles están solitarias, lo que si hay muchos son perros callejeros. Por lo que observé no hay muchos carros particulares fuera de las casas.

 Los medios de comunicación y transporte  con los que cuenta la zona son  telefonía, internet, terminales de autobuses, transportes particulares (autos, motos, camionetas, etc) y de transporte públicos.

Muy cerca al jardín encontré un establecimiento que muy grande, nuevo, pero abandonado pues no se ve que tenga movimiento, preguntando a una persona de la comunidad, comentó que ya tiene tiempo que lo hicieron pero no le han dado uso. (Ver Anexo 3).

Dentro de la Colonia se encuentra el DIF, lamentablemente nos enteramos que no cuentan con atención medica, únicamente atención para el cuidado bucal, esto lo supe ya que el día 20 de Marzo asistieron al jardín personal del DIF, para hablarles a los niños sobre la higiene bucal. (Ver Anexo 4)

Existen espacios deportivos, recreativos, naturales y de salud aledaños a la colonia (alrededor de 5 cuadras de lejanía).

En cuanto a los problemas que pueda presentar la comunidad considero que el río de aguas negras que pasa cerca del jardín es uno, ya que  no tiene protección  y las personas lo brincan para pasar de un lado a otro, este es pequeño, pero considero un riesgo para los niños. Además qué esté provoca múltiples enfermedades, los peligros por la inhalación del olor de las aguas residuales probablemente no son una amenaza inmediata, pero aún así es una buena idea resolverlo. [pic 2]


ESCUELA

El jardín de niños “Ana María Rodríguez Rivera” es de turno matutino, con clave 30DJN2525S de la zona escolar 129 sector 40.

El jardín de niños está delimitado por la barda perimetral, es muy amplio cuenta con tres edificios, de un lado está la dirección, 3 salones y la cocina, en la parte de enfrente hay otros 3 salones lo que conecta a estos dos edificios es la cancha, la cual está techada, por la parte de atrás se encuentran los baños. El tercer edificio está un poco más aislado, ahí se ubica un salón y otro baño. (Ver Anexo 5).

El número de matrícula con la que cuenta el jardín es de 138 niños.

Cuenta con mucho espacio para que los niños corran, hay juegos en la parte e en medio y un arenero (Ver Anexo 6), en la parte de enfrente hay una resbaladilla, por la parte de atrás de los salones hay una casita para qué  los niños jueguen. (Ver Anexo 7).

Actualmente la directora está a cargo del grupo de 2° A, ya que la maestra de ese grupo tiene permiso presidencial. Las relaciones que existen entre el personal del jardí es de respeto, se genera un buen ambiente de trabajo, en dónde todas las maestras participan en las actividades que se planeen realizar.

Como lo mencioné anteriormente una de los peligros que observé en el jardín es que hay muchas rocas,  y los niños se pueden lastimar con ellas.

Durante el recreo las maestras están encargadas de diferentes áreas del jardín y estas se van rotando, la finalidad de esto es que no ocurra ningún tipo de accidentes durante el recreo. Cada jueves realizan juntas, no pertenecen a ningún programa alterno más que los que son obligatorios por la SEP, tienen muy marcados los horarios.

Si durante el recreo un niño agrede a otro, es la encargada de la zona quien habla con los niños y les hace ver que lo que hacen no está bien, en ningún momento los regañan fuerte o los castigan, hablan con ellos y los invitan a portarse mejor.

El jardín cuenta con poco personal, podría decirse ya que son 7 educadoras, la directora, quien ahora está como educadora, 2 encargadas de CAPEP y 3 intendentes, no cuentan con especialistas de Cantos y juegos ni de Educación Fisca, por lo que son las maestras las encargadas de impartir a los niños estas clases.

En cuanto a recursos tecnológicos, no cuenta el jardín con ellos, tienen una bocina para los homenajes, pero no cuentan con televisión, ni computadora,  es la directora quien lleva su computadora portátil por si necesita hacer un documento.

Es un jardín integrador en el aspecto en que los aceptan, sin embargo no los atienden de la manera adecuada, cuenta con CAPEP que atiende a 2 niños con autismo, varios niños de lenguaje, violencia, motrices.

[pic 3]

AULA

El salón de segundo “A” está formado por 19 niños, 11 niñas y 8 niños. El salón cuenta con materiales suficientes para realizar actividades lúdicas aunque también la maestra solicita los materiales a los padres de familia con anticipación, dentro del salón de clases hay un tipo de biblioteca, pero algunos de los libros están en malas condiciones, sin pasta o las hojas dobladas.

En cuanto a la inmobiliaria cuenta con 20 sillas de las cuales algunas están rotas, 7 mesas, sólo se utilizan 5, es un salón pequeño, cuenta con varias repisas lo que hace que el espacio disminuya, hay dos ventanas grandes.

 La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. (Tardif, 2004)

La educadora de este grupo por problemas de salud, tiene permiso presidencial, el cual nos permite faltar a nuestras labores en la escuela hasta por un año, previo dictamen médico del ISSSTE por haber adquirido una enfermedad de graves consecuencias que nos impidiera asistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com