ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADÍSTICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTADÍSTICA

Es una ciencia que se encarga de la recolección, clasificación, presentación, organización, análisis e interpretación de un conjunto de fenómenos, de manera metódica y numérica, que permitan extraer conclusiones de un hecho, en un momento determinado y así poder tomar decisiones valederas. Esta se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de un conjunto de datos en una investigación determinada. Se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su función principal es elaborar principios y métodos que ayuden a tomar decisiones frente a la incertidumbre. Actualmente la definen como un método de toma de decisiones frente a la incertidumbre, puede presentar conclusiones referentes únicamente al grupo estudiado, o puede generalizarlas para grupos mayores.

En consecuencia, se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones. Se puede por tanto, clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, ya que describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos., e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio de estimación y prueba de hipótesis.

La finalidad de la estadística es indispensable la de realizar cualquier trabajo de investigación que requiera una recolección de información. Ella permite resumir los resultados de una investigación en una forma significativa y cómoda. La misma permite deducir conclusiones generales y así afirmar hasta donde se puede ampliar una generalización de una investigación determinada.

Históricamente la estadística, es ampliamente percibida y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. La razón o razones que motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, posiblemente se encuentra si se toma en cuenta que es difícil suponer un organismo social, sea cual fuere la época, sin la necesidad, casi instintiva, de recoger aquellos hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; Son muchos los autores que han contribuido al desarrollo de la estadísticas moderno, tales como J. Neyman, 1.894 y E.S. Pearson, 1.895, presentaron una teoría sobre la verificación o prueba de hipótesis estadística, entre 1.936 y 1.938. La teoría estimuló la investigación y fueron varios los resultados de uso práctico.

Hoy en día, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Durante muchos años, a la estadística le concernían principalmente la recolección de datos y su presentación en tablas y gráfica; hoy día ha evolucionado hasta el punto en que su impacto se percibe en casi todas las áreas de trabajo del ser humano.

La estadística en la administración y la contaduría, está produciendo una contribución importante a la solución de muchos problemas de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. En los últimos 20 años, la aplicación de los métodos estadísticos ha traído consigo cambios radicales en todas aquellas áreas importantes de la administración de empresa. Naturalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com