ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA FILOSOFIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La ética enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carácter histórico y social. Esta disciplina se halla estrechamente vinculada con el problema del hombre.

Para algunos filósofos la idea de la moral es ya la idea de hombre, el hombre es constitutivamente el ser moral; para otros el ser moral no es cabalidad del ser de hombre, sino una de sus formas de ser. Como quiera que sea, no pueda negarse la relación tan estrecha que existe entre la ética y el hombre.

Es la ciencia que se encarga de indagar en toda su totalidad en los problemas de los hombres es la filosófica. El hombre al cuestionar la razón y el sentido de su existencia busca conocer en definitiva la verdad sobre su propia realidad y la del entorno que lo rodea.

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA DE LA FILOSOFÍA

El ser Humano desde que nace está regidos por leyes, principios o reglamentos que ayudan al ser humano alcanzar estabilidades con una vida llena de gracia, alegría satisfacciones y Victorias. Realmente la Mayordomía y el Autogobierno son principios esenciales en la vida del ser humano ya que si lo aplicamos consideraremos que lo más importante del ser humano es que cada uno procure mejorar su propio "Yo" y cada vida llegara a establecerse como el ejemplo fundamental para establecerse como persona. La ética engloba un concepto muy amplio, pero su objetivo fundamental radica en accionar el deber ser de las cosas, dejando así nuestros pres juicios personales y enfocándonos y lo que es correcto. Cuando incluimos el principio de mayordomía como parte de la ética lo hacemos porque el mismo se trata de administrar, tomar para si las responsabilidades sobre algo y preservar la integridad. Igual que el Autogobiernos significa tener domino propio y autoridad sobre las cosas dejando así enmarcado un desafío para la filosofía, la ciencia y la prudencia.

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

Las necesidades históricas y las posibilidades económicas hacen recaer en Atenas diversos maestros, conocidos en general como sofistas. De su enfrentamiento da cuenta principalmente las descripciones de los diálogos escritos por Platón, quién pone de relieve la figura de Sócrates.

De acuerdo con la descripción que Platón nos ofrece de Sócrates, Sócrates defendió que la felicidad depende de la virtud, y que a su vez la virtud depende del conocimiento. Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo y obrar justamente. La filosofía no se puede entender a la luz única del proceso de investigación, ya que esto daría lugar a una consideración material o de fórmulas abstractas e ideales. Así, la palabra filosofía no se reduce a un intelectualismo socrático o cualquier otra concepción filosófica, sino que se fundamenta en el cuestionamiento más básico del hombre sobre la razón y el sentido de su existencia.

De esta manera, el hombre al cuestionar la razón y el sentido de su existencia busca conocer en definitiva la verdad sobre su propia realidad y la del entorno que lo rodea. El filósofo se torna entonces en un amante de la sabiduría, situación que va más allá de la concepción intelectual ya que lo interpela sobre su propia conducta, que debería por tanto estar acorde con aquella verdad a la que ama, y que en definitiva debe estar acorde con la realidad.

Según González J. (2001) La ética es una dimensión de la filosofía, ya que reflexiona y da razones para el buen vivir. Asimismo, se vuelca sobre el ser humano como un ser que se relaciona con otros seres humanos y con el mundo que le rodea. (pág. 43)

Las relaciones hombre - hombre; el mundo se basan en valores y antivalores. Para darle una dirección a éste complejo de relaciones, la ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, señala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas. En este orden de ideas, las diversas teorías filosóficas son las construcciones de aquellos que se han cuestionado y por tanto, el cuestionamiento propio sobre las mismas es un punto de partida interesante para nuestra comprensión de la realidad.

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La Cultura Griega, al igual que todas las culturas y su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y también de las instituciones humanas. La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente la explicación mítica. La filosofía, como dice Aristóteles, es el amor por la sabiduría. Es pensar sobre las causas últimas, es decir, pensar sobre el “por qué” y “para qué” de las cosas cotidianas de la vida.

Para Vigo A.; (1997) expresa La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Ya que se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas (pág. 25)

Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com