ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANASIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

LA EUTANASIA,

¿MORIR DIGNAMENTE?

La eutanasia tiene un contenido muy complejo, ya que se analiza desde diferentes puntos de vista, estos pueden ser: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, entre otros por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.

Con un ejemplo se puede visualizar las razones que van a favor o en contra de la eutanasia. Un oncólogo que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades de cáncer, principalmente terminales, sabe el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar a su muerte. Esto es difícil de apreciar por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado. (Caso a favor de la eutanasia).

En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se resistirá para aceptar la eutanasia debido a sus principios, “Dios brinda la vida y es el único que puede quitarla”. (Caso en contra de la eutanasia).

El punto de vista político, intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes y normas que rigen un País. Algunos países como Holanda, Japón, Canadá la eutanasia está aprobada legalmente. Otros, como Colombia, Nicaragua, algunos estados de los Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, penalizan esta práctica.

Las costumbres, las creencias, el nivel cultural varia en las sociedades y esto hace que el punto de vista ético y moral, este o no de acuerdo con la eutanasia. Para algunos estos principios son muy importantes y se resisten ante cualquier situación que atente contra la vida humana. Otras sociedades aceptan la eutanasia y la ven como algo muy natural y ligada a la vida digna.

Muchas personas argumentan que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, Latinoamérica como por dar un ejemplo la mayoría individuos no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no está disponible para todos los enfermos, ya que cada vez se presentan mas inconvenientes con las EPS de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia más importante. Haciendo hincapié de que en el País se acepte la eutanasia.

Desde otro punto, para algunos el dolor intratable no es la principal razón para que deseen morir, puede ser una pérdida de independencia, dignidad y capacidades. Otra situación es cuando el paciente cursa por una depresión clínica y desea morir; esto afecta las decisiones de eutanasia, puesto que esta situación no la justifica. Otra argumentación es que los pacientes se asustarían porque sus médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com