ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION CURRICULAR


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACION CURRICULAR

Es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.

TIPOS DE EVALUACION CURRICULAR

Evaluación de contexto:

Sirve para tomar decisiones para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social. Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos.

Evaluación de entrada o insumo:

Permite estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc. Este segmento conducirá a estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado y lograr las metas de un programa.

Evaluación de proceso:

Se refiere al análisis de aspectos como: Las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza –aprendizaje. El uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación con los factores que rodean al proceso. Para recolectar la información de este tipo de evaluación se utilizan procedimientos formales e informales (buzón de sugerencias, redes PERT, entrevistas, etc.)

Evaluación de producto:

Sirve para la toma de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. El procedimiento para la evaluación del producto es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores.

PROPOSITO

La evaluación del currículo se lleva acabo con el fin de verificar mediante distintos instrumento si los objetivos y procedimientos que están establecidos cumplen con las necesidades de la sociedad de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual, llegando así al establecimiento de nuevas propuestas en caso de que sea necesario.

FUNCIONES

Diagnóstica: Orienta las metas y objetivos del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com