ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN RETROSPECTIVA EN UN PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  3.950 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN RETROSPECTIVA EN UN PROYECTO EDUCATIVO

En el modelo tradicional de evaluación, lo que se examina es la posesión de ciertos saberes o contenidos por parte del estudiante. Generalmente, se trata de una evaluación retrospectiva que intenta medir qué y cuánto se ha aprendido a partir de un nivel de requerimientos preestablecidos. Esta perspectiva, de fuerte peso en las tradiciones evaluativas, la entiende en términos de “control” y considera solamente un factor dentro de su proceso, dado que sólo pone la mirada en el alumno. Esta posición da cuenta de la influencia del positivismo social en donde la evaluación es un medio de selección y exclusión institucional.

La evaluación retrospectiva pretende obtener indicadores de rentabilidad global. Sus inconvenientes derivan de la dificultad de traducir los beneficios atribuibles del proyecto.

La evaluación retrospectiva, se lleva a cabo después de haber transcurrido determinado tiempo y una vez concluido el proyecto, es una buena forma de ver la dimensión del impacto del proyecto así como su durabilidad y solidez. El énfasis tradicional en la evaluación retrospectiva, en que el desempeño del programa se analiza después de realizado, ha sido sutilmente desplazado hacia la evaluación prospectiva que no es otra cosa que evaluar las capacidades del programa antes de su implementación. Las herramientas de la evaluación prospectiva incluyen el análisis de la decisión, el análisis beneficio costo y el análisis costo efectividad. Aunque estas técnicas pueden utilizarse en la evaluación retrospectiva, su principal orientación es prospectiva. (Thompson y Forter, 1980:549)

En La evaluación prospectiva, el análisis se realiza antes que el proyecto, de hecho antes de que se acuerde su financiamiento, en este caso el análisis se ha e hacer a partir de la trayectoria previa del grupo, el planteamiento experimental, los objetivos y el plan de trabajo. Para poder hacer un análisis retrospectivo aceptable deben darse muchos datos como se plantea la realización del trabajo, se requiere tener una hipótesis del trabajo, no solo formulada, si no parcialmente comprobada, es decir, no basta con ideas generales, se requiere datos mas concretos.

Las evaluaciones prospectivas pueden equivocarse, fácilmente en sus apreciaciones, sobre todo si la personalidad del investigador o la línea de investigación del grupo no acaban de convencer a los evaluadores y/o al coordinador.

Cada uno de los momentos de la investigación-acción está en estrecha interrelación con los demás. La planificación se va modificando durante la acción, y la acción, a su vez, es guiada por la planificación de un modo flexible, que se acomoda tanto a los objetivos generales como a las contingencias e imprevistos propios de todo proceso social. El elemento que hace posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com