ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUCION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

La evaluación de los procesos de coordinación

The evaluation of the coordination processes

M.Sc. Conrado Rovero Mora <cjrovero7@gmail.com>

Ministerio de Educación del Poder Popular, Venezuela

RESUMEN

La evaluación es una categoría utilizada en el proceso educativo con diferentes objetivos, pero debe precisase que el objetivo fundamental es el contribuir al desarrollo exitoso de todos los procesos o acciones que se realicen en dicho proceso. En el presente artículo se realizan referencias a la evaluación educativa y de forma particular a la evaluación de los procesos de coordinación, pero se inicia precisando que es necesario atender que no solo se evalúa el proceso de aprendizaje sino que es necesario evaluar el "contexto", "el proceso", "el resultado", "el producto", hasta llegar al impacto. Se realiza una sistematización de definiciones de evaluación de diferentes autores para determinar cuáles son las características fundamentales de la evaluación. Además se destacan las funciones de la evaluación siguiendo el criterio de un autor y como elemento final se presenta la definición de la evaluación de los procesos de coordinación.

Palabras clave: Evaluación, procesos de coordinación, Venezuela

ABSTRACT

Evaluation is a category used in the educational process with different objectives, but must precisase that the main objective is to contribute to the successful development of all processes or actions carried out in the process. This article references are made to educational assessment and particularly the assessment of coordination processes, but starts explaining that need to be addressed not only assesses the learning process it is necessary to evaluate the "context" , "process", "result", "product", until the impact. We performed a systematic review of definitions of different authors to determine which the key features of the evaluation are. Besides highlighting the features of the evaluation following the criterion of an author and as a final element is the definition of the evaluation of coordination processes.

Key words: Evaluation, coordination processes, Venezuela.

Universidad de Ciencias Pedagógicas

“Héctor A. Pineda Zaldívar”

Cuba

http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu

ISSN 1684-5765

Volumen 10, no. 3, julio-setiembre, 2012.

Trimestral

Pedagogía Profesional Volumen 10, no. 3, julio-setiembre, 2012 ISSN 1684-5765

INTRODUCCIÓN El término evaluación es polisémico y complejo, y su estudio depende en gran medida, de su valoración amplia. En los sistemas educacionales desde el momento en que se introdujo el término evaluación educativa se ha venido transitando un camino que desde lo teórico y la práctica se ha ido enriqueciendo continuamente. Investigadores como Tyler y Bloom (1950), Stuffleman (1992), Santos Guerra, M. (1993), Stoke (1997), Añorga Morales, J. (1997), González, P. (1998), Lazo, J. (2000), Ferrer, M. T. (2002), León, N. (2002), Torres, P. (2004) y Zolórsano, R. (2006) a lo largo del siglo XX y del siglo XXI, han abordado la evaluación tanto del aprendizaje, de los resultados, en relación con la acreditación, así como sobre los procesos de impacto de programas educativos. En todos los casos los investigadores la han asumido como proceso y resultado. A la par se ha podido constatar que en todos los casos consideran que la evaluación proporciona la información oportuna para revelar el estado de los objetos que se evalúan, posibilita el control de los procesos, a la par que permite la toma de decisiones y valorar los resultados de los impactos tanto en la institución como en su entorno. Coinciden además estos investigadores que para la evaluación, resulta indispensable la selección y utilización de diferentes métodos e instrumentos que permitan una valoración más integral sobre el objeto evaluado. EL objetivo de este artículo es sistematizar diferentes posiciones teóricas en cuanto al análisis del término evaluación lo que le permite al autor profundizar en las funciones de la evaluación en el contexto actual y asumir una postura para definirla. DESARROLLO La evaluación es un proceso de esencia social, en tanto es el individuo quien conscientemente realiza el proceso, que entre otros beneficios le ofrece conocimientos objetivos y amplios sobre el objeto evaluado, a la vez que desarrolla un mecanismo de regulación para relacionarse con el mundo que le rodea.

Pedagogía Profesional Volumen 10, no. 3, julio-setiembre, 2012 ISSN 1684-5765

Estos argumentos permiten afirmar que la categoría evaluación tiene sus inicios fuera del ámbito escolar y que se incluye en este desde que surge la escuela como institución. Cabe señalar que se realiza conscientemente desde el inicio del siglo XX. Su desarrollo en el proceso educativo, ha conllevado a que se le considere desde diferentes aristas en concordancia con los objetivos que se propongan evaluar. Puede ser considerada como un producto final o resultado, como un proceso permanente de una política, plan, programa, proyecto, actividad, tarea o acción desarrollada por los seres humanos en una institución u organización; y se concibe desde diferentes instancias educativas, tales como: colectivos de trabajo en el ámbito local, municipal, regional, nacional e internacional. Algunas maestras y maestros pueden asumirla también como una amenaza a su individualidad, mientras que otros pueden buscarla como una alternativa de control, de orientación, de asesoramiento y de transformación. Por lo tanto, desde la escuela, la evaluación puede propiciar la capacidad del liderazgo transformacional de los directivos en la gestión escolar, la eficiencia de las y los docentes en la mediación de los procesos de aprendizaje, la efectividad en la planificación estratégica de los procesos pedagógicos, coherencia en la relación teoría y práctica, así como la pertinencia social en las investigaciones socio-educativas, además de que como proceso de carácter social promueva la participación corresponsable de la familia, la escuela y la comunidad. Distintos enfoques y definiciones de evaluación, exigen asumir un marco teórico referencial que responda a la finalidad del desarrollo de este proceso y desde esta posición hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com