ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evalucion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación

Proceso sistemático e integral que implica una toma de decisiones y una emisión de un juicio este puede ser cualitativo y cuantitativo. Emplea diversas estrategias según el objetivo que se persiga. Participan docentes, alumnos y el grupo para su logro.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

De acuerdo

al momento Diagnóstica: su finalidad es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas.

Formativa o de procesos: su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería de suceder para el logro de la competencia.

Sumativa o de resultados: realizada al final del curso o programa, está referida a la calificación o acreditación.

Por los agentes evaluadores que intervienen

(quiénes evalúan) Autoevaluación: es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias, considerándolas con base en los propósitos de formación, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas.

Coevaluación: valoran sus competencias entre sí.

Heteroevaluación: valoración que hace una persona de las competencias de otra; valoración que hace el docente de las competencias del estudiante.

TIPOS DE EVALUACIÓN

La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.). Conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.

La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.

La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica).

Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo; es decir, decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.

Tiene lugar al principio de una situación de aprendizaje con objeto de recoger la mayor información posible sobre la situación educativo-instructiva del alumno. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que proporcionan los nuevos aprendizajes. Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.

D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

Características de la evaluación diagnóstica

• No puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Sólo es posible calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje.

• No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás sistematizar la información obtenida.

• Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.

No es sólo información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com