ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

INTRODUCCIÓN.

 

El concepto o idea que se tiene de creatividad por parte de las personas en general es muy variado, hay quienes creen que la creatividad solo es una característica innata y que es algo más bien parecido a un talento que solo algunos pueden poseer, y hay otras personas que aseguran que la creatividad se puede cultivar en las mentes con trabajo y constancia. 

Pues en este ensayo hablaremos sobre el texto “El pensamiento creativo” por Edward De Bono, quien afirma que la creatividad la poseen todas las personas y que solo se debe trabajar y practicar puesto que hay factores dentro de la persona que impiden que aquella idea florezca.

Como grupo se realizó este ensayo enfatizando el análisis a lo que es la creatividad, asociada un poco al ámbito del negocio y comercio; como funciona con empresas y que tan importante es la creatividad en uno. Está estructurado de forma que tempranamente se hable de la creatividad en general agregando paulatinamente información del texto del cual nosotros inferimos; hablaremos sobre el contenido y el aporte de Edward De Bono y como nos ayudó a entender que la creatividad está en todos y que se debe de auxiliar con un humor sereno y lógico, que se deben de tener herramientas capaces de analizar el entorno, siendo posible la resolución de problemas, creando pautas y nuevos caminos que logren otro resultado con un mejor desempeño.

El interés que tenemos como grupo, es el concepto que genera la creatividad, que desde aquella palabra se pueden generar varios temas que estén conectados entre sí y que generen un tipo de red en la cual se relacionan. Nos intriga que de una forma u otra los hallazgos de De Bono son sumamente importante para las organizaciones ya sean grandes o pequeñas y que las ideas que él plantea en el texto dejan mucho en que pensar, por ejemplo, uno de ellos es el pensamiento lateral, un pensamiento que ayuda demasiado a entender el ambiente y que en base a este pensamiento la creatividad toma forma y se puede llevar a cabo tal idea.

Según lo plantea el texto, Edward De Bono afirma que toda idea creativa valiosa, es lógica a posterior (se necesita de experiencia o hechos para confirmar su validez), y que si una vez formulada la idea termina siendo lógica se piensa que se llegó al resultado gracias a la coherencia, por ende se piensa que la creatividad es innecesaria y esto se transforma en cultura, o sea, se normaliza la idea de que la creatividad no sirve o más bien es una metodología que se ocupa en casos extremos y por personas aptas o profesionales; que los problemas y callejones sin salida (metafóricamente) se deben solucionar con juicios basados en experiencia, no creando nuevas rutas y pautas.

Sería erróneo dar por sentado que el pensamiento creativo solo implica riesgo. La creatividad significa también intuición y nuevas percepciones que resultan lógicas de inmediato.

La metodología remite en la investigación de campo que nos dimos para validar lo que nosotros inferimos en base al texto, nos aseguramos de que lo que se está escribiendo tiene algún respaldo por parte de algún investigador o página que se especialice en conceptos así tendremos un ensayo en el cual se respalde por información ya establecida. Finalmente, otro punto en el cual se apunta es el análisis y enfoque que se tiene en cuanto al pensamiento lateral:

1- Cuestionamiento

2- Alternativas

3- Provocación


LA NECESIDAD DE PENSAMIENTO CREATIVO.

En la actualidad existe un número de personas que aprecia a la gente con capacidad de innovación, gente que aporte decisiones claves en momentos de crisis como también esas mismas personas pueden ayudar a cambiar el entorno en momentos de recesión o plenitud, y ese mismo número de personas que creen y confían en esta gente innovadora a veces no está preparada para aceptar la necesidad de creación en su empresa debido a que anteriormente la organización ya mantiene un nivel de exhortación óptimo. Pero cuando se reconoce la necesidad lógica y real de la creatividad, explicada de manera razonada, la actitud puede cambiar, siempre se necesita de más claridad cuando se requiere cambiar la idea alguien, cuando tú quieres apostar por la creatividad se requiere más que una idea innovadora dentro del mundo de los negocios y la economía, se necesita también una claridad total con una coherencia vehemente que disuade al entorno de tal idea.

La creatividad según Edward De Bono va de la mano con la intención y el enfoque que uno les da a las cosas, esto se relaciona también con la motivación de la persona y en este caso la palabra motivación abarca un poco más de significados que solo el de incentivarse por algún factor, si no que se trata también sobre la disposición de una persona para detenerse y enfocar su atención sobre determinado punto y sólo dedicarse al pensamiento lateral (aquí se entra en un tema relevante que se asocia a uno de los hallazgos del ensayo). Muchas veces no se conseguirá una idea nueva en el momento que se necesite, pero con el tiempo, el hábito de detenerse y esforzarse por encontrar la solución dará sus frutos, y cuando se necesite de la creatividad para zafar de problemas o situaciones de riesgo ahí estará para ofrecer nuevas pautas y rutas que lleven aún mejor resultado que el que daría una decisión guiada por la experiencia, una idea a posteriori.

Uno de los conceptos que han llevado a tomar la idea de la creatividad a enfoques errados y que hace que la palabra creatividad pierda un poco su peso, es el de la lluvia de ideas (brainstorming). Esto es, básicamente por que, a lo largo de los años, se ha tratado la creatividad como un concepto que debe ser “raro” o “loco” para que sea eficaz o que funcione, siendo que tiene muy poco que ver con la liberación de la creatividad en la mente de las personas. Es por esto por lo que debemos expandir la forma en la que entendemos la creatividad, y no solo creer que algo loco o raro nos entregue una idea viable. El concepto no solo radica en su definición más simple, si no que nos brinda una amplia gama de posibilidades a la hora de crear y aportar ideas nuevas para realizar nuevas tareas, solo hace falta que podamos sentir el verdadero significado de lo que significa crear.

Ahora, existe la creencia tácita de que las nuevas ideas dependen de una combinación fortuita de hechos y circunstancias, y que, en base a esto, no pueden ser planificadas. Se tiene el pensamiento erróneo de que las ideas solo aparecen, que no se debe trabajar sobre ellas, y que siempre será así y no hay forma de cambiarlo. Esto también va de la mano con el miedo latente de fracasar y de no tener razón, que el crear algo que no sea bien recibido por el resto de la sociedad nos afecte, por lo tanto, lo único que genera es que el pensamiento creativo de las personas se retraiga, no expandiendo sus ideas, no desarrollando conceptos, y quedando, en muchas ocasiones, con ideas en el tintero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com