ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de capacitación a los maestros afecta al logro de aprendizaje de los alumnos.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 8

Otra situación que se observa, es que los maestros de nueva plantilla, ingresan solo con el conocimiento del inglés; se  les capacita para impartir la clase y lo que se debe hacer en cada una de ellas, pero no se les enseña, hasta los distintos tipos de alumnado, y los conflictos que pueden llegar a presentarse y por su falta de experiencia e información requiere mayor atención y capacitación.

EJEMPLOS: hay diferentes tipos de personalidad en un grupo de niños, algunos más tranquilos y otros más inquietos; el maestro al impartir clase notara que no todos ponen atención y que los niños más rebeldes crean distracciones a los demás niños; al no saber cómo controlar o hacer que la clase se lleve a cabo como lo tenía planeado, buscara una solución fácil o evitara el problema.

Otro ejemplo serio que al presentarse algún problema de aprendizaje los maestros no cuenten con las ideas y métodos necesarios para solucionarlo o busquen una idea errónea o equivocada que provoque un mal resultado.  

HIPOTESIS.

La falta de capacitación a los maestros afecta al logro de aprendizaje de los alumnos.

VARIABLES.

-Dependiente: logro de aprendizaje. (Que se espera que los alumnos aprendan en los diferentes cursos).

-Independiente: capacitación en estrategias de enseñanza-aprendizaje. (Qué tipo de enseñanza ejercen los maestros en los distintos cursos que imparten y si lo implementan igual).

OBJETIVO DE INVESTIGACION.  

El fin o meta que se pretende alcanzar en el estudio es sobre temas de carácter pedagógico.

“los maestros de le institución al impartir clases a menores de edad o presentan estrategias, aun contando con la metodología que impone la empresa, muchos de ellos no saben transmitir esos conocimientos o se les complica al momento de impartir las clases sobre todo a los de nuevo ingreso, ya que por lo particular ingresan sin tener una carrera en pedagogía o relacionado con la instrucción académica”.  

OBJETIVO GENERAL:

Identificar o determinar los problemas de enseñanza de los diferentes maestros en los cursos que imparten, una vez estos identificados; capacitarlos y darles seguimiento para observar el progreso y registro de avances.

OBJETIVOS PARTICULARES O ESPECIFICOS:

  • Conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, características y definiciones.
  • Realizar en una sala de juntas una capacitación y tocar los puntos importantes como las estrategias, proponer ideas para alcanzar las metas y objetivos en clase.
  • Invitar a los maestros a que utilicen el material didáctico que proporciona la empresa, para mejorar el desempeño en el aula.
  • Llevar un registro de los avances alcanzados como:

-rendimiento de los alumnos.

-los lesson plan de los maestros.

-si los maestros siguen con dudad, tratar de despejarlas antes de cada clase.

  • Que los profesores con más antigüedad y mayor experiencia compartan sus tips y estrategias a los de nuevo ingreso para desarrollar un buen trabajo en equipo.  

TOPICOS DE CAPACITACION.

Los maestros tendrán diferentes necesidades de capacitación en función del nivel en el que enseñan. Las sesiones eficaces de capacitación profesional cubrirán temas que son de valor o importancia para los maestros, y serán interesantes, interactivas e intelectualmente estimulantes.

 En la selección de los temas de capacitación  a discutir con tus maestros, se tiene que tomar  en cuenta la puntualidad, la relevancia y los objetivos de tus superiores, para alcanzar los objetivos planeados por la institución.

La escuela tiene a cargo la competencia comunicativa en inglés en un nivel B2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencias Para las Lenguas) en cada uno de sus profesores, así como competencias docentes en didácticas, dominio y propósitos de los contenidos de la asignatura de inglés en educación básica.

Los cursos de capacitación para la enseñanza de un segundo idioma tienen que contener:

  • Tipos de enseñanza.
  • Habilidades que hay que desarrollar en el alumno.
  • Seguimiento a los de bajo rendimiento.
  • Como utilizar el material didáctico en clase.
  • Como se verán las lecciones en el aula.
  • Como desarrollar los lesson plan y como llevarlos a cabo en clase.

[pic 1]

(Este es el propósito general de la institución)

Otro tema a tocar en la capacitación es el manejo del aula.

El manejo efectivo del aula aumenta al máximo las oportunidades de aprendizaje de los niños. Las ideas planteadas por la empresa se enfocaran más en las necesidades del estudiante para fortalecer las relaciones y tener oportunidades para la autorregulación. A medida que explore varios aspectos del manejo del aula, se considera la importancia de consultar y trabajar con otros miembros del personal para resolver los problemas que se presenten.  

Algunas estrategias de enseñanza:

1.- Establezca expectativas para el comportamiento y resuelva la incertidumbre del estudiante.

En los primeros días de clases el profesor comunicara sus expectativas sobre el trabajo y comportamiento de los estudiantes. No sólo se enfoque en el contenido del curso en los primeros días y semanas de clase. Asegúrese de dedicar un momento a explicar clara y concretamente las reglas de la clase, procedimientos y requisitos para que sus alumnos sepan qué esperar en el curso.

2.- Asegúrese de que los estudiantes experimenten el éxito.

En la primera semana de clases, deben diseñarse actividades de contenido. Esto los ayuda a desarrollar una actitud positiva y le proporciona confianza para hacer tareas más difíciles después.

3.- Este disponible y visible.

El profesor deberá mostrar que es una persona a quién los alumnos pueden recurrir cuando necesiten información. Durante la clase debe mostrar seguridad, y disponibilidad para todos los alumnos. El maestro por políticas de la escuela no puede sentarse en sus horas clase, lo cual debe llevar la clase con más ritmo y participación por parte de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com