ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION EDUCATIVA Y LOS APRENDISAJES ESPERADOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

1.

La gestión escolar en la ampliación de oportunidades de aprendizaje, favoreciendo la convivencia armónica, democrática, logrando la corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. La Reforma Integral de la Educación Básica. RIEB, innova la gestión para mejorar el logro educativo, implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos a partir de un liderazgo directivo que coordine la acción cotidiana de la escuela. Recupera el papel relevante de la escuela pública para dar respuesta a una sociedad que demanda ciudadanos competentes que enfrenten y superen los desafíos del siglo XXI.

2.

Elementos y condiciones para la Reforma en la gestión escolar. Apoyan la infraestructura en los planteles. La creación de Regiones para la Gestión de la Educación Básica (RGEB), para poner en operación una instancia intermedia entre la escuela y la autoridad estatal que integre sus funciones en un modelo de gestión estratégica de la inversión púbica. Serán una unidad de apoyo próximo a la escuela, donde la gestión tendrá la visión integral de la Educación Básica y un enfoque de desarrollo regional con asesores técnico-pedagógicos.

3.

Gestión de la asesoría académica en la escuela. Apoyan la profesionalización. Profesiograma educativo completo que facilite la operación del currículo con la creación de un sistema de asesoría académica a la escuela. Tutoría y acompañamiento a maestros son la base y la consecuencia de cualquier sistema de evaluación.

4.

Modelos de gestión específicos para cada contexto.

Apoyan la diversidad. Escuelas multigrado y telesecundarias. Fortalecen la escuela ofreciendo sus servicios en localidades rurales, con una currícula especial. Apoyo mediante redes de asesores itinerantes que dan apoyo personalizado a maestros y alumnos.

5.

Gestión escolar para avanzar hacia una escuela de tiempo completo. El Gobierno Federal ha emprendido esta estrategia mediante la ape

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rtura de Escuelas de Tiempo Completo porque el currículo exige poner en práctica formas de trabajo didácticas distintas, que implican que el niño permanezca más tiempo en la escuela, por ejemplo que utilicen el inglés como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales. Durante el 2011-12 serán 5500 escuelas de tiempo completo pero para el 2012-13 llegará a 7000. El universo potencial de escuelas públicas de Educación Básica que tienen condiciones para ampliar su jornada escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com