ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

En la etapa preescolar existen diversos puntos fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas, que las docentes debemos conocer a la perfección. Sin duda alguna, uno de los ejes principales para el óptimo desarrollo de nuestros alumnos es el que tengan un adecuado desarrollo de la psicomotricidad, ya que integra el movimiento, la inteligencia y la afectividad.

La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos movimientos, como la Escuela Nueva, que con su metodología activa, intenta convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas estrechamente al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una nueva concepción “la educación integral del individuo”. La educación psicomotriz, estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación corporal de manera globalizada.

En las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores.

La importancia que se la ha dado a la psicomotricidad en este nivel de educación ha ido cambiando a través del tiempo, es así que recién a partir del siglo XIX aparece como desglose de la Educación Física y no fue hasta el siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica y pedagógica.

Hoy en día podemos ver que la psicomotricidad tiene gran importancia en los centros educativos de educación inicial, el niño y la niña a través de ella adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades. Podemos decir que el trabajo de la psicomotricidad contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as en edad infantil.

Un adecuado desarrollo de la psicomotricidad contribuye una organización mental el mundo exterior a través del movimiento, por lo que las actividades van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental.

En la fundamentación del Diseño Curricular Nacional vemos también la importancia que denota el desarrollo de la psicomotricidad ya que nos indica que al realizar esta práctica del movimiento y el juego permitimos a los niños y niñas adquirir aprendizajes significativos, para lo cual la escuela debe proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresión y creatividad, lo cual va estructurar su yo psicológico fisiológico y social

El Dr. Le Boulch, médico y psicólogo francés, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. Demuestra que el niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir los siguientes aprendizajes:

1. A través de las conductas motrices

• Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.

• Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.

• Coordinación viso-manual

2. A través de las conductas perceptivas motrices

• Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.

• Ritmo y actividad motriz.

• Organización y estructuración del tiempo.

• La percepción por los sentidos: color y sonido.

La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:

o Situaciones de contacto físico con otros niños y niñas, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.

o Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.

o Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.

Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:

o Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.

o Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.

o Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.

o Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.

o Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.

o Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).

o En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico). En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.

o De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.

Algunos autores nos mencionan, a su vez, diversos puntos de visto y concepciones acerca del desarrollo de la psicomotricidad, tales como Jean Piaget, quien estudia, el cómo conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com