ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUÍA DEL PMBOK O LA NORMA ISO 21500 COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

LA GUÍA DEL PMBOK O LA NORMA ISO 21500 COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Un profesional competitivo del siglo XX, debe estar a la vanguardia de nuevos conocimientos que faciliten su labor en cualquier área en que se desempeñe. Sin embargo, en ocasiones se presenta el problema en algunas organizaciones, de no saber abordar con eficiencia un nuevo proyecto, lo cual ocasiona pérdida de tiempo y de recursos, corriendo un riesgo innecesario de perder un potencial negocio. Para ello es necesario emplear la gestión de proyectos en sus actividades empresariales, donde se demuestre el dominio que se tiene para la realización de proyectos.

Un Gerente, o cualquier funcionario de una empresa cuya actividad se basa en desarrollar proyectos, debe tener absoluta seguridad sobre la forma en que es más fácil realizarlos para entregarlos a plena satisfacción del cliente.

Estas consideraciones generan la siguiente pregunta: ¿Qué tan factible es emplear La Guía del PMBOK o la Norma ISO 21500 como base para la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos?

Para responder la interrogante planteada veremos las definiciones de la Guía del PMBOK y la Norma ISO 21500:

La Guía del PMBOK es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI) a principio de los años 1990. La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.

La Norma ISO 21500 desarrollada por la International Organization for Standardization con su primera publicación en 2006. Esta orientación a la gestión de proyectos, proporciona una guía para la gestión de proyectos y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración.

Como es evidente La Guía del PMBOK es creada primero que la Norma ISO 21500 para gestionar proyectos entonces ¿por qué surge la Norma ISO 21500?

Para la ejecución de proyectos, a nivel global y desde siempre han existido diversas metodologías, lineamientos o prácticas. Actualmente existen diversos estándares de gestión de proyectos, de prestigio y reconocimiento global; se hace necesario armonizarlos.

La Globalización progresiva de los mercados da lugar a bienes, servicios y conocimientos transables. Demanda de clientes, para ejecutar sus proyectos de manera exitosa en plazos y costos cada vez menores. Se hace necesario el establecimiento de lenguaje, principios, procedimientos y prácticas comunes de gestión de proyectos, que puedan ser aplicables de manera estandarizada a nivel global a cualquier tipo de proyecto u organización.

La Globalización, hace que las Empresas de prestigio busquen hacer negocios con otras Empresas también de prestigio, que les brinden ‘’Confianza”.

Esta necesidad de “Confianza” puede atenderse con Certificados o Constancias que evidencien el buen accionar de una empresa.

Las Empresas desean hacer negocios con otras, cuyo “accionar” o Sistema de Gestión SG, sea reconocido mediante documento que certifique que dicho accionar está estandarizado conforme a lineamientos globales.

Estos lineamientos deben ser respaldado por una Institución global de reconocido prestigio, en este caso por una Institución como el “ISO”. Algo similar ocurre con las empresas que demandan servicios para la ejecución de proyectos, éstas requieren que las empresas que se hagan cargo de sus proyectos, cuenten con profesionales que conozcan de prácticas, guías, lineamientos, de gestión de proyectos, reconocidas globalmente, lo que les proporcionará más confianza y mayor probabilidad de que sus proyectos culminen exitosamente.

¿Por qué los proyectos son exitosos?

Los proyectos son exitosos, cuando su alcance se ejecuta, atendiendo los requerimientos del cliente, dentro de sus parámetros de costo, tiempo y calidad, originalmente establecidos.

Luego de algunas definiciones y de responder al instante unas preguntas generada en la contextualización de los conceptos realizaremos un cuadro comparativo con los aspectos más sobresalientes que llamaron mi atención.

ISO 21500

PMBOK

ANÁLISIS

Está dirigido directamente a las organizaciones como tal.

Está dirigido a los profesionales como individuos que buscan gerenciar proyectos

La Norma ISO (International Organization for Standardization) tiene como “su función principal la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.” Lo que hace referencia a la norma ISO 21500. Mientras la guía PMBOK está dirigida a las personas profesionales como individuos que quieren administrar proyectos. Lo que es un gran complemento porque al establecer en una organización la gestión por proyectos constituye un punto de partida para el crecimiento de la organización y a su vez, si cuenta con personal certificado que pueda llevar a cabo los objetivos trazados y trabajar de la mano con la Gerencia.

La ISO certifica al proyecto.

La PMI Certifica al Director o Gestor del proyecto.

Esto le da una gran ventaja a la PMI y a su guía ya que es mejor tener una persona certificada que puede realizar la dirección y Gestión de varios proyectos y no hacer una certificación por cada proyecto.

La norma queda bastante limitada al carecer de detalle y descripción.

Cada uno de los subprocesos tiene una explicación están relacionadas las entradas y salidas correspondientes.

Se puede observar que el PMBOK es más completo en este sentido que la norma, explica de forma detallada los subprocesos.

Tiene un traslado de actividades a modo subjetivo y presenta algunos procesos para guiarse

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo y tienen los procesos definidos

Se encuentra en la norma ISO 21500 que no es tan rígido para seguir los pasos para la gestión de tiempo, como en el PMBOK si se encuentra más marcado el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com