ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIPERCOMPLEJIDAD POLITICA DE SIRIA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Bajo presiones de Estados Unidos se dio una  reconciliación entre Turquía e Israel, la pregunta es si está diseñada para contrarrestar el acercamiento espectacular entre Egipto e Irán. Si se presta atención a la geopolítica se está obligado a ver todos sus cuadrantes. La prensa israelí festeja el fin del régimen de Bashar Assad y azuza a una guerra transfronteriza entre Turquía y Siria, que perjudicara a Irán y a Hezbolá. Ali Jamenei líder de la teocracia chiita iraní, ayatola, durante una recepción a Omar Hassan al-Bashir presidente de Sudán, después de criticar a Washington por pretender secuestrar las revueltas en Medio Oriente, expresó la esperanza de una sólida alianza islámica en el norte de África, debido al importante desarrollo en Egipto, donde EU y el régimen sionista perdieron su base. La revolución del jazmín penetró ya la hipercomplejidad de Siria, la bisagra del Creciente Fértil, donde Turquía por primera vez después de seis meses de una actitud prudente, cuando no interesada optó por participar riesgosamente en el proceso de transformación y el manejo de la crisis siria, que alcanzó ya la frontera .Stratfor.Turquía fue anfitrión en su ciudad costera de Antalya de un foro de oposición al régimen de los Assad y promueve la rehabilitación de los Hermanos Musulmanes

Hasta hoy, como adelanté desde el primer instante hace más de 100 días, la burguesía y la clase media sunnita en Damasco y Alepo, las principales ciudades temen al fundamentalismo salafista de los Hermanos Musulmanes, quienes predominan en las calles y en las ciudades medianas la carnicería de Hama en 1982  por Hafez Assad (el padre de Bashar y Maher), que cobró la vida de entre 10 mil y 100 mil personas. La mínima incrustación de los Hermanos Musulmanes en la nueva arquitectura del poder en Siria sería de gradual efecto expansivo que, en el mediano plazo, bajo la ley demográfica del número, acabaría por otorgarles el poder en movimiento la minoría alawita, bajo fuerte presión de Turquía, a los Hermanos Musulmanes, sus enemigos irreductibles, sin poner en riesgo el mosaico multiétnico y multiteológico de Siria al borde de la implosión y/o balcanización, No faltarán estrategas en el seno del clan de los Assad, quienes preferirán la balcanización, mediante la creación de un Estado alawita en la costa, en lugar del control futuro de los Hermanos Musulmanes sunnitas, de proclividad salafista.La segunda opción, la decapitación de Maher, no se ven problemas para ser negociada entre Ankara y Damasco. La tercera opción es implosiva la libanización, que al final puede desembocar en la balcanización de Siria. Turquía considera un modelo político cercano al sistema político libanés, absolutamente confesional, que divide el poder entre las sectas cristiana y musulmana. En Siria “el poder sería igualmente dividido entre la mayoría sunnita de árabes y kurdos con las minorías alawitas, cristianos y drusos. El sistema crearía pesos y contrapesos para prevenir que ningún lado monopolice el poder o imponga su voluntad sobre el otro.

A partir del colapso de la URSS en 1991, la OTAN que antes estaba  a la defensiva frente a las disuasivas bombas nucleares soviéticas ha pasado a una brutal ofensiva militar desde los Balcanes, pasando por Medio Oriente hasta el subcontinente indio. A su década sanguinariamente irredentista, el otancidio global ha agregado una guerra más en Libia, lo cual presagia otras operaciones bélicas en África, mientras se alista a intervenir en Siria para proceder a un cambio de régimen y, sobre todo, a diluir el triunfo de Irán tanto en Irak como en Afganistán, donde no salió bien librado Estados Unidos (EU).El destino de Siria alcanzó su cambio de régimen, necesariamente militar con la enésima intervención de la OTAN en Eurasia (y Noráfrica); o bien, las inevitables reformas con la incorporación de la oposición democrática a la estructura gubernamental, siempre y cuando preserve la reverencia a sus relevantes minorías que anhelan Rusia, China y hasta Irán con el fin de evitar que otras flamas bélicas se acerquen a sus fronteras respectivas. De allí que la postura china, después de la guerra en Libia sea más proactiva que de costumbre. Un editorial del rotativo People’s Daily portavoz del gobernante Partido Comunista de China, explora la probabilidad de una guerra contra Siria por la OTAN, lo cual significa, a su juicio, un juego de alto riesgo para EU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com