ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA I UNIDAD TEORIA DE LA DECISION


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

I UNIDAD TEORIA DE LA DECISION

Introducción

Conforme vamos adquiriendo más responsabilidades, aumenta la complejidad de nuestras decisiones y la forma en que estas se toman. Durante estamos en un proceso de decisión se pasa de utilizar los instintos, lo cual debe ser guiado por un pensamiento racional. Durante este curso estudiaremos los procesos de decisión desde una perspectiva racional. El ser humano desde siempre está enfrentando tomar decisiones. Es parte de nuestro quehacer diario. En el mundo de los negocios la toma de decisión exige mayor análisis ya que es mucho lo que está en juego. La aplicación de matemática sencilla, debido a que lo que desarrollaremos es que, a través del lenguaje del pensamiento racional, solucionaremos diversos problemas encontrando soluciones óptimas obteniendo para el negocio máximas ganancias o mínimos costos.

Objetivos de la I Unidad

1.- Estudiar las características y el proceso de decisión 2.-Estructurar un problema de decisión en la forma de una matriz de consecuencias económicas o árbol de decisiones. 3.- Aplicar el proceso de toma de decisión en condiciones de riesgo y de incertidumbre que pueden utilizarse al tomar una decisión. 4.- Encontrar el costo de oportunidad y el valor de información perfecta para un conjunto de alternativas en una matriz de pago

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

El problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos afirmar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.

Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

2

CARACTERÍSTICAS Y FASES DEL PROCESO DE DECISIÓN

Un proceso de decisión presenta las siguientes características principales: Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre sí, de manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes.

Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo. La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado. El proceso de decisión consta de las siguientes fases fundamentales:

 Predicción de las consecuencias de cada actuación. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. La recopilación de este conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística.

 Valoración de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.

 Elección de la alternativa mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE DECISIÓN

Los procesos de decisión se clasifican de acuerdo según el grado de conocimiento que se tenga sobre el conjunto de factores o variables no controladas por el decisor y que pueden tener influencia sobre el resultado final (esto es lo que se conoce como ambiente o contexto).

En base a lo anterior, podemos afirmar que las decisiones se pueden tomar en condiciones de:

 Certidumbre Un único futuro P = 1

 Riesgo Varios futuros posibles cuyas probabilidades son conocidas

 Incertidumbre Varios futuros posibles coyas probabilidades no son conocidas

 Conflicto Conflicto

El ambiente es de certidumbre cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada acción conduce invariablemente a un resultado bien definido.

Enfrentando estados naturales

Enfrentando oponentes racionales

3

El ambiente de riesgo cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida. El ambiente es de incertidumbre cuando cada decisión puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que no puede asignarse una distribución de probabilidad, bien porque sea desconocida o porque no tenga sentido hablar de ella. Según sea el contexto, diremos que el proceso de decisión (o la toma de decisiones) se realiza bajo certidumbre, bajo riesgo o bajo incertidumbre, respectivamente. El ambiente es de conflicto cuando la competencia toma acciones para contrarrestar el efecto de nuestras decisiones, nos enfrentamos a un oponente racional, este tipo de problemas se analizan mediante la teoría de juegos que es una rama de la estadística

ELEMENTOS DE UN PROBLEMA DE DECISIÓN En todo problema de decisión pueden distinguirse una serie de elementos característicos: El decisor, encargado de realizar la elección de la mejor forma de actuar de acuerdo con sus intereses. Las alternativas o acciones, que son las diferentes formas de actuar posibles, de entre las cuales se seleccionará una. Deben ser excluyentes entre sí. Los posibles estados de la naturaleza, término mediante el cual se designan a todos aquellos eventos futuros que escapan al control del decisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com