ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN PRIMARIA

SOCIEDAD, ESCUELA Y DEMOCRACIA

ESTHER VENTEO USERO 1ºA

  1. INTRODUCCIÓN

La escuela, como institución social y la educación como referente formativo generalizado para la totalidad de la población han recibido este impacto de manera importante. La indiscutible realidad obliga a replantear los centros y la educación, y los principios y prácticas que son tradicionales. Para un buen cumplimiento de estos objetivos, para los colectivos se modifican las estrategias y los principios que dominan la educación, y así haciendo posible una serie de nuevos planteamientos didácticos y otros puntos de vista en la practica cotidiana de la escuela. Para lograr lo señalado anteriormente debemos romper las inercias inamovibles de la institución y desvelar las antiguas falacias que dominaban la educación.

  1. LA EDUCACIÓN UN DERECHO DE TODOS

La educación, hoy en día, es un proceso complejo que ejerce un papel fundamental en la sociedad humana que la define cada caso. Y por ello, vemos que la educación está influenciada también por decisiones de carácter política, económicas, ideológicas…las cuales las deciden en un determinado contexto. La heterogeneidad en las aulas es un hecho que refleja la realidad social cotidiana y esta posición es inadecuada con la realidad social, no podemos hacer que la escuela sea un club exclusivo de unos que marginan a otros ya que la diversidad es una realidad que tenemos que compartir dentro y fuera de las escuelas.

La educación tiene capacidad para educar a todos y no por clasificación. La igualdad de oportunidades significa que todos tienen las mismas oportunidades para aprender y no se clasifica ni a los alumnos ni al currículum por categorías. Esta educación será posible si existe una relación de equilibrio entre los extremos de las dicotomías planteadas y se entiende la diversidad como una solución y no como un problema.

  1. LA DIVERSIDAD UN VALOR ENRIQUECEDOR

Loa antecedentes pedagógicos de la diversidad se recogen en dos términos surgidos del activismo:

  1. La individualización de la enseñanza como medio para adecuarla a las necesidades de los alumnos en un equilibrio en el trabajo cooperativo y de socialización.
  2. La heterogeneidad de los alumnos y de las respuestas educativas que se les ofrecen para alcanzar los niveles óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Este concepto tiene doble perspectiva educativa y social: la diversidad hace referencia a fuentes provocadoras de la diversidad educativa y se fundamente en cuatro razones: sociales, culturales, éticas y psicopedagógicas.

El concepto de «atención a la diversidad» en la escuela no se debe comparar con medidas extraordinarias que den respuesta a las dificultades de aprendizaje en algunos alumnos. La aceptación del pluralismo como un hecho de la vida y de encuentro de culturas, enriquecedor de un proyecto común y la atención a la diversidad se basa en la cooperación entre todos los participantes en la escuela para colaborar. 

  1. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: UN RETO PARA LA ESCUELA

La escuela comprensiva educa desde la diversidad y en la diversidad, lo que llega a requerir mayor calidad y eficacia em la escuela.

Hemos visto que la mejora de calidad de la institución ofrece una respuesta diversificada, la cuál se adapta a necesidades de todos los alumnos. Para lograr una mejoría en la escuela debemos resolver los problemas y para desarrollar una escuela compresiva, se necesita desarrollar y mejorar el currículum. La diversidad e igualdad son los dos ejes principales sobre los que se basa el nuevo modelo de enseñanza.

  1. DE LA COMPENSACIÓN A LA INCLUSIÓN

La incorporación en la escuela de los alumnos que han sido excluidos o marginados ya sea por sus capacidades, características, por el sexo o raza, ha demostrado a la sociedad la existencia de una buena heterogeneidad entre estudiantes y se impone una valoración positiva de la diferencia, que se ve como una aceptación como algo natural aparte de su reconocimiento y admisión.

La interpretación parcial y compensadora del proceso de inclusión se basa en tres claves:

  1. La homogeneidad se basa en la búsqueda de la uniformidad en clase, para que todos aprendan de la misma manera, es un modelo educativo más preocupado por la selección de los estudiantes que por su educación y formación.
  2. La individualidad trata de que si el problema realmente está en el individuo debemos darle unos servicios concretos para él, para que desaparezcan las diferencias.
  3. La intervención compensatoria se centra en los estudiantes con dificultades de aprendizaje y se basa en la distribución por categorías de alumnos, que ales atribuye unas características determinadas y requieren la intervención de un especialista para superar esas dificultades.

  1. EL CURRICULÚM COMÚN EN LA ESCUELA INCLUSIVA

El currículum escolar debe permitir a los docentes diversificar sus respuestas educativas para que todos los estudiantes se beneficien de las actividades y experiencias desarrolladas dentro de cada grupo, ya que se deben fomentar procesos educativos heterogéneos que permitan aprendizajes heterogéneos. Este proceso implica adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos, para lo cual se requieren instalaciones más independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com