LA IMPLANTACION DE UN TEJIDO ESOFAGICO
giiimena13 de Junio de 2014
990 Palabras (4 Páginas)314 Visitas
La ingeniería de tejidos, una alternativa viable en pacientes con enfermedad congénita o adquirida del esófago
¿Y qué ha hecho la ciencia para mejorar las enfermedades congénitas del esófago?
Cada año se reportan muchos casos de enfermedades congénitas o adquiridas en pacientes que requieren un tratamiento quirúrgico inmediato para el trasplante de tejidos en el esófago y debido a la falta de tratamientos eficaces, han surgido altos índices de morbilidad a causa de enfermedades como atresia esofágica. El trasplante de órganos, ha sido una de las alternativas más viables hoy en día y una de las que mayores resultados positivos han generado.
Lo más curioso, es que estos implantes de tejidos no pueden realizarse de cualquier tipo de membrana celular; debido a que las células epiteliales y musculares del esófago presentan una delicada vascularidad y una mínima longitud. Por consiguiente la novedosa ingeniería de tejidos, ha desarrollado la creación de una prótesis de esófago o a partir de células autólogas implantadas sobre una matriz de colágena, probando su utilidad en un modelo animal.
El procedimiento que se llevó a cabo, se basa en la creación y multiplicación de células epiteliales y musculares sembradas en una matriz de colágena para utilizarse con un injerto autologo en la reparación de los mismos animales que se utilizaron en el laboratorio, comprobando o no la viabilidad de dicho estudio. Se llevaron al laboratorio de diez conejos entre los 4 y 6 kg, en óptimas condiciones de salud; los cuales inicialmente se dividieron en dos grupos, uno era experimental y otro de control.
A cada animal se le tomo una biopsia de 5cm de longitud, la cual fue utilizada para cultivar, aislar y centrifugar las células mencionadas anteriormente en una caja de Petri. Los animales se alimentaban mientras tanto con una sonda de yeyunostomia mientras cicatrizaban. Al expandirse las células, y construirse las prótesis neo esofágica, nuevamente se le realiza otro procedimiento quirúrgico a los conejos, donde la nueva incisión es de 2 cm de longitud; así mismo este implante se puso en forma de parche en el esófago de los conejos; con el fin de realizar estudios histológicos y biológicos de las presencia de células epiteliales y musculares en la prótesis creada a partir del tejido esofágico de conejo.
Al cabo de 7 días los conejos ya se habían recuperado y se les había retirado la sonda para continuar alimentándose oralmente bajo cuidados de veterinario. Al transcurrir 6 meses los conejos serian sacrificados con inyección, para estudios histopatológicos e inmunohistoquimicos, detectando así si las células creadas serian compatibles con la de seres humanos y detallar algunos factores de supervivencia.
A nuestro criterio, me parece que esta técnica que se desarrolló, tiene fines muy altos, y de ser viable podría generar un gran impacto en la medicina y biotecnología. Me parece que ese estudio es muy bueno, y la creación de tejidos epiteliales y musculares, no solo podría salvar vidas en pacientes con enfermedades esofágicas; si no que además, si los estudios arrojan óptimos resultados, también se podrían sustituir otro tipo de tejidos en órganos diferentes del cuerpo del ser humano, como la posible cura para los trasplantes de córnea, riñón, hígado y porque no hasta de corazón que son los órganos más difíciles para encontrar donantes. No solo se harían trasplantes de órganos con mayor facilidad, sino que se pudieran salvar muchas vidas de pacientes terminales.
Como conclusión, los estudios realizados en medicina, aportan soluciones a corto y largo plazo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, aunque aun falta mucho por descubrir, los pequeños avances, dejan entrevisto que desde cada campo o área de trabajo se pueden estar generando muy buenas ideas o aportes para la
...