ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEMIPRESENCIAL, CON MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL O EN LÍNEA O COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEMIPRESENCIAL, CON MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL O EN LÍNEA O COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

La educación a distancia es un proceso de enseñanza/aprendizaje donde no existe interacción física entre el educador y los o las estudiantes, es una modalidad de estudio que permite la formación de manera independiente y responsable por parte de los participantes. Este tipo de educación requiere de ambientes virtuales de aprendizaje que sirvan como medio para la información y comunicación entre los participantes. Existe también un modelo de educación semipresencial el cual se asemeja a la educación a distancia solo que en ella se considera la interacción física de los participantes con el tutor.

El uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación (TICs) como estrategia metodológica por parte del proceso facilita la adquisición de nuevos conocimientos y la retroalimentación de todos aquellos interesados en cursar estudios a distancia, esta herramienta resulta en la actualidad una innovación pedagógica

Al respecto Jordan (2017) nos dice: “la tecnología y la educación se han ido complementando, es decir, que a la fecha en el ámbito educativo ya existen modalidades educativas que se desarrollan completamente al margen de la tecnología que la sociedad maneja y utiliza día a día, a pesar de que la tecnología no ha sido creada con fines pedagógicos , el campo educativo se ha visto en la necesidad y la obligación de adaptarlas a las exigencias y peculiaridades de los procesos educativos, de tal manera que se ha respondido integrando las tecnologías al mundo educativo”. Con la vinculación que se ha creado entre la tecnología y la educación se ha podido fortalecer el aprendizaje a distancia.

En el presente la educación tradicional se sustenta en la transmisión de los saberes del docente al estudiante, donde el docente tiene el control de la información. Y la educación a distancia se sustenta en la innovación tecnológica, con lo que se alcanza una gestión de la información que beneficia a los estudiantes, a través de las asesorías que contribuyen a la construcción del los conocimientos de éstos.

Casas (2017) considera la educación superior a distancia como una innovación tecnológica en el campo educativo y para apoyar este argumento se basa en algunas definiciones como lo son: difusión, comunicación, incertidumbre, información e innovación tecnológicas.

A nivel mundial muchos políticos y educadores se han preocupado por mejorar los procesos educativos, para lograr que se produzcan las verdaderas transformaciones en lo económico, social, científico y tecnológico de las poblaciones; con la educación a distancia, semipresencial y en línea, para adultos se buscan compensar esta parte de la población que por sus diversas actividades y posibilidades económicas no pueden acceder a un programa tradicional de estudios superiores sin salir de su contexto laboral, social y familiar, además les permite involucrarse con el proceso de desarrollo de su país. Los avances tecnológicos han logrado que la educación a distancia sea conocida en diferentes partes del mundo, a través de ella se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com