ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEMIPRESENCIAL, CON MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL O EN LÍNEA COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Informes  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSGRADO

 

CURSO DE INICIACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEMIPRESENCIAL, CON MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL O EN LÍNEA COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

RESUMEN DE LAS LECTURAS N° 4 y 5.

Autor: Abg. Leidy Paola Calderón Bohórquez

Cedula de identidad: V.-19.777.741

San Cristóbal, 2018

La educación superior a distancia en línea constituye una innovación tecnológica que se apoya en los fundamentos teóricos comunes y necesarios para comprender cualquier proceso educativo. Para Casas (2017), el proceso educativo consiste en la permanente transformación de los comportamientos para una comprensión más integral y una acción cada vez más solidaria sobre el mundo en su totalidad. Así tenemos que para la modernización y progreso de cualquier sociedad el conocimiento es uno de los factores fundamentales.

Ahora bien, según explica Casas (2017), tradicionalmente el conocimiento ha sido considerado como acumulativo, pero durante el último siglo se ha producido una extraordinaria acumulación del conocimiento y siendo la educación selectiva se presenta una brecha creciente entre la suma del conocimiento disponible y el que se pretende enseñar. En este mismo sentido, actualmente el ritmo vertiginoso en que se produce el cambio social y tecnológico hace que el conocimiento personal, social y vocacional adquirido por un individuo en la etapa inicial de su vida solo le será útil unos pocos años; de allí que los nuevos tipos de educación cruzaran las fronteras tradicionales entre sujetos y profesiones hacia la interdisciplinariedad.

Por consiguiente el conocimiento que consiste en memorizar datos será descartado a medida que la educación contemporánea avanza, actualmente a través de las nuevas formas educativas como el estudio independiente y la educación a distancia el objetivo educativo se encuentra enfocado en que el estudiante desarrolle la estructura intelectual, y sus capacidades creativas y críticas. Para Casas (2017) la educación superior a distancia es una innovación tecnológica en el campo educativo y como tal está sujeta a las contingencias que en toda cultura presentan las innovaciones y su difusión. Según Colligwot citado por Casas (2017), cualquier innovación concierne a la introducción de nuevas ideas, nuevos métodos, nuevas organizaciones, así como también nuevos objetos para individuos, grupos o sociedades, así concluye que la innovación implica un cambio deseable en la situación presente.

De acuerdo a Jodan (2017), la tecnología al servicio de la educación tiene su primer precedente en los años 40 en Estados Unidos de América, en los cursos diseñados para especialistas militares durante la II Guerra Mundial, momento en el que aparece la tecnología educativa como materia en el curriculum de estudios de Educación Audiovisual de la Universidad de Indiana en 1946. Posteriormente el desarrollo de la informática en los 70 se consolido con la utilización de las computadoras con fines educativos, centrándose en la enseñanza asistida por computadora, en los años 80, tras la aparición de las computadoras personales surgen nuevas opciones apoyadas en el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir de modo flexible grandes cantidades de información, esto bajo la denominación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo y a pesar del escepticismo con que ha sido tratada, nos hallamos ante el resurgimiento de la educación superior a distancia, como resultado de nuevas demandas sociales y políticas, a las que los sistemas educativos tradicionales no han podido brindar respuestas efectivas. Este tipo de educación viene a romper el paradigma educativo de copiar sistemas educativos de países desarrollados, para constituirse como un sistema capaz de adaptar su método a las condiciones y particularidades de la sociedad en la cual va a ser implementada, contando con las herramientas que brinda la tecnología informática actual. Por ello, para Casas (2017), la educación superior a distancia, representa una innovación en términos de: filosófica, teorías, estructuras organizativas, metodologías de producción y de enseñanza, medios de información y comunicación, autonomía, financiación y repercusiones sociales.

Según Casas (2017),la educación superior a distancia tiene como principales usuarios a los adultos por lo cual hace necesaria la distinción entre técnicas y teorías pedagógicas de enseñanza, para enfocarse en las técnicas propias de la andragogía, ya que los adultos aprenden de forma distinta a los niños y adolescentes, en este orden entre las características del aprendizaje de los adultos destaca la velocidad de aprendizaje.

Cross, citado por Casas (2017), habla acerca del funcionamiento intelectual en los adultos, en educación es común hablar de “compensación” de la perdida en la velocidad de aprendizaje. No obstante para Schaie y Parr, en las distintas etapas de la vida se requieren distintas habilidades de aprendizaje, por tanto, el modelo educativo para adultos debe restar énfasis a la acumulación de grandes cantidades de información, ya que este modelo potencia las habilidades de la gente joven con inteligencia fluida y enfocarse en el desarrollo de funciones cognitivas que requieren integración, interpretación y aplicación del conocimiento.

Acerca de las variables situacionales que resultan contrapuestas entre jóvenes y adultos, cabe resaltar como predominantes el aprendizaje a tiempo parcial, el aprendizaje voluntario, el adulto posee experiencias de vida, comparte el rol de aprendiz con el de trabajador, padre, matrimonio, posee un curriculum definido a obtención de metas a corto plazo, por ende es indispensable estructurar el modelo educativo para adultos de forma que responda a las necesidades especiales de este importante sector de la población, que quiere adquirir nuevos conocimientos.

Respecto a la individualización de la instrucción no es una característica exclusiva de la educación a distancia, sin embargo existe suficiente material científico que demuestra que cada individuo tiene una forma y estilo diferente para aprender y por ende estas diferencias requieren de la implementación de una amplia variedad de técnicas, materiales, estrategias y modos de presentar y utilizar la información. La individualización de la instrucción se justifica en todos los niveles educativos y edades de los que aprenden, pero adquiere mayor relevancia según Lowe, respecto a la población adulta, pues dadas sus características especiales, este tipo de estudiantes difícilmente podrán beneficiarse de una enseñanza que ignore sus condiciones y peor aún que pretenda igualarlas a las aplicables a niños y adolescentes. Ahora bien, desde esta perspectiva y a pesar que aun hoy en día no existe una teoría integradora definitiva para la andragogía, resulta claro que los conceptos andragogicos son una base indispensable para reformular las formas en que debe orientarse la educación de los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com