ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y el valor de la educación a distancia el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Cuando existe el interés por ser profesional debe estar dispuesto a asumir una actitud reflexiva y crítica de los procesos de formación, actitud que debe convertirnos en agentes de cambio y transformadores de las prácticas pedagógicas tradicionales.

Para el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima –IDEAD– ha sido clara la necesidad de formación de personas con el reto de salir a delante alcanzando niveles enormes de conocimiento investigativo para más adelante tener como función orientar, dar asesorías, se debe tener en cuenta que la enseñanza es un proceso de transmisión simplemente y que ahora en día se encuentran muchas formas de que este conocimiento sea encontrado.

Por lo anterior, es fundamental precisar que en el proceso de formación ofrecido a los aspirantes a tutores pedagógicos una intencionalidad crítica reflexiva de la práctica pedagógica en la que tanto el tutor como los estudiantes deben asumir el reto de hacer del proceso de formación una actividad productiva. Los estudiantes deben ser capaces de participar, de comprender la nueva estructura de aprendizaje, de explicar el sentido de los procesos de autoformación, pero de sus propias vivencias, no solamente desde el discurso y del manejo de teorías y; los tutores debe ser capaces de diseñar ambientes para la discusión, la participación, el diálogo de saberes y el aprendizaje significativo ,lo cual es posible si el tutor se dedica a pensar y elaborar un proyecto pedagógico donde haga explícita la intencionalidad de formación y su compromiso con la institución.

El seminario de autoformación permanente se construye utilizando técnicas de estudios que nos ayuden a entender mejor todo lo que investiguemos y así aprender con una memoria a largo plazo, además con estas técnicas podemos fortalecer las competencias argumentativas, propositivas interpretativas y comunicativas y desarrollaremos habilidades en la lectura y escritura.

Existen una variedad de principios que la universidad plantea entre ellos esta:

La autonomía: que se refiere a la automotivación que tiene le estudiante consigo mismo. Generando un interés en cada una de las actividades que realiza recibiendo a cambio retro alimentación que le permita que ese interés continúe y se convierta en una persona capaz de plantear y exponer sus propias ideas.

Autoformación: es la trasformación critica de su trabajo donde el estudiante muestra su interés por investigar y lograra de este un trabajo competitivo y será notado en su esfuerzo porque será más fácil comprender las cosas.

Autorregulación: son las estrategias de retroalimentación a nivel individual o por cipas. El desarrollo de este principio es posible si los estudiantes adquieren las competencias básicas para retroalimentar, evaluar y autoevaluar cada una de las acciones adelantadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com