ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLIGIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

LA INPORTANCIA DE LA EPISTEMOLIGIA

(¿Por qué opera en la construcción de conocimiento?)

Ninguna verdad podría ser absoluta, y más cuando a través de la historia vamos observando diversos cambios en las herramientas que el mismo entorno evolucionado del hombre brinda para la construcción del saber. Es por ello que se hace necesario indagar acerca de ese proceso, tanto en su forma estructural como conceptual.

Las disciplinas permiten profundizar en ciertos conocimientos, aun cuando hacen uso de temas de otras ciencias u otras disciplinas. Sin embargo, ¿cómo podríamos darnos cuenta de las relaciones entre éstas? Esta es una de las tantas preguntas que le concierne a la epistemología que por su origen significa “estudio del conocimiento” y dedica exploraciones que inquieren al propio conocimiento, es por eso que opera en la construcción del mismo, porque permite comenzar un proceso de reflexión sobre el saber, investigación que utiliza base teóricas y prácticas que dan paso al descubrimiento, a la corrección o la novedad. Se profundiza en los conceptos, y dado a que muchos son ambiguos ya que son parte del lenguaje universal o de varias disciplinas permiten someterlos a juicio para saber si corresponden a lo que realmente queremos expresar con su uso, permite hallar su objetividad, su validez incluso al tratarse de la aplicación de una teoría en un campo del saber, y por último a través de este proceso puede dar paso a la construcción de un nuevo conocimiento o reconstruir el que ya existe.

El autor Jaramillo, a través de su texto hace alusión a que es necesaria la epistemología enfocada a la compresión de la construcción del conocimiento científico guiado por las situaciones de la vida humana:

Poseer una mirada ecológica, permite asumir la epistemología como una forma de comprender la construcción del conocimiento científico unido a la vida cotidiana del sujeto; puesto que por más que el científico (social o natural) quiera dar sus explicaciones o comprensiones al margen de la vida, y apoyar sus postulados sin un fundamento del mundo vital cotidiano, no será capaz (intento fallido) por cuanto sus explicaciones carecerían de vida y sensibilidad. (Jaramillo, 2003).

(Para que opera la epistemología en la construcción del conocimiento)

La epistemología es la filosofía de la ciencia que estudia la investigación científica y su producto en el conocimiento científico.

la epistemología es una ciencia muy importante ya que se encarga de hacer un análisis sobre el uso del razonamiento deductivo y de esta forma se determina si se está usando.

La epistemología es muy importante en la construcción del conocimiento ya que este se construye a partir de la investigación científica.

Para la construcción del conocimiento humano se tiene una dimensión profundamente cultural tanto en su origen como en su formación se puede expresar mediante el lenguaje adquirido en una dimensión objetiva inter-comunicativa y codificada. El conocimiento no siempre es objetivo, comunicativo ni consciente, pero en todo caso está orientado y dirigido a las acciones del comportamiento es decir esto es aplicable a la mera experiencia. La lógica se relaciona como muchas ciencias en algo especialmente psicológico por que se ocupa de los actos del entendimiento u operaciones intelectuales. Se puede concluir que las dos ciencias estudian de forma distinta ya que desde lo psicológico se estudia mediante las funciones de la potencia, mientras que desde lo lógico se considera en cuantos actos han de ajustarse en una ley especial para tener un conocimiento verdadero.

Además, es un nivel de aprendizaje en el que la trasmisión de conocimientos se puede definir en la construcción social en un rol de auto reconocimiento para integrarse a la sociedad., se puede obtener distintos conjuntos de pasos para obtener un conocimiento valido como son:

La observación, la pregunta, la bibliografía, la planificación, la experimentación, la conclusión y la comunicación.

Este núcleo complementa el conocimiento y la competencia básica ya que se requieren para construir un mejor ser y facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com