ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA COMO PARTE INTEGRANTE DE LA SANA CRÍTICA RAZONADA EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA TESTIMONIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE INVESTIGACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA COMO PARTE INTEGRANTE DE LA SANA CRÍTICA RAZONADA EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

1.  Justificación de la investigación

La Salud en Guatemala es un tema que ha sido descuidado por muchos años, debido a que los gobernantes han decidido lavarse las manos sobre el tema, enfocar esfuerzos en otros asuntos "más importantes", y dejar al próximo gobierno la responsabilidad de solucionar esta problemática que se encuentra íntimamente ligada con la pobreza, el deficiente desarrollo humano y las diferencias étnicas de los guatemaltecos.

Por otro lado Guatemala ocupa el quinto lugar a nivel mundial en casos de desnutrición crónica infantil, y el actuar de los centros hospitalarios no es el adecuado ya que no cubren las necesidades.

En el Hospital  Roosevelt, que atiende clínicamente este problema, existe la preocupación, que después de  haberse recuperado nutricionalmente los niños y niñas durante  un período aproximado  de 6  meses,  reincide el problema, independientemente  de los factores económicos, sociales  y culturales  que lo determinan.

Nuestra preocupación, no tanto como profesionales, y más aún como seres humanos es que el desarrollo del infante inicia de 0 a 5 años y precisamente son estas las edades más vulneradas por padecimiento de la desnutrición ya sea; desnutrición como tal o sus diferentes tipos; crónica o aguda, tomando en cuenta que las madres de estos niños son mujeres entre el rango de 13 a 26 años de edad situación que desde luego incide en  los hábitos alimenticios,  sumado que esta población  se acostumbra  a  adquirir  comida chatarra  y carece de madurez emocional  para asumir  con mayor  responsabilidad la maternidad.

Con este trabajo lo que buscamos es la sensibilización humana de los estudiantes al conocer el tipo de problemática que no está exenta de nosotros muchos no sabemos que a la vuelta de nuestras casas hay niños que padecen casos de desnutrición, pero sus familiares no atienden dichos padecimientos, es importante saber identificar este tipos de enfermedad para comentar a los familiares que pueden asistir a un centro de salud para que de alguna manera puedan recomendarle una solución, dependiendo el caso de el niño.

2.  Planteamiento del problema

2.1  Definición del problema

2.1.1  Especificación del problema

Desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes. De acuerdo a la gravedad del cuadro, dicha enfermedad puede ser dividida en primer, segundo y hasta tercer grado. En ocasiones, el trastorno puede ser leve y presentarse, sin síntomas, por una dieta inadecuada o mal balaceada. Sin embargo, hay otros casos más graves, en los que las consecuencias pueden llegar a ser irreversible y alerta sobre un alto grado de desnutrición.

Por lo general, esta afección vinculada a la nutrición se puede disminuir con la reposición de los nutrientes que faltan y, si esta ocasionado por un problema específico del organismo, con un tratamiento adecuado y algunos nutrientes que contrarresten la deficiencia nutricional. Si no se detecta a tiempo o no se presta la atención médica necesaria, la desnutrición puede llegar a ocasionar discapacidad, tanto mental como  físico, también enfermedades y hasta incluso puede ocasionar la muerte, ya que no fue detectada a tiempo y no se trató con la debida atención ocasiona grandes daños para el infante y eso afectaría bastante en su etapa escolar y le podría repercutir en su adolescencia si es posible que llegue a su adolescencia ya que podría causar muchos daños al infante y causarle una muerte  sin ser atendido.

2.1.2  Delimitación del problema

El  estudio se realizará en la ciudad de Guatemala, en el Hospital Roosevelt, concretamente en  el área de Pediatría, durante el año  dos mil dieciséis.

2.1.3  Operacionalización del problema

¿A qué se debe la desnutrición en niños y niñas es el rango de edad de 0 a 5 en la pediatría del Hospital Roosevelt?

2.3  Marco teórico

Hospital Roosevelt  

   Historia  

Se celebró en Río de Janeiro la III reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas. Aprobado por dicha reunió, se creo la agencia del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América denominada "Institutos de Asuntos Interamericanos", con el objetivo primordial de fomentar el bienestar general y afianzar las relaciones amistosas entre los países americanos.

El Instituto de Asuntos Interamericanos, celebró el 14 de agosto de 1942 con el Gobierno de Guatemala por medio de la subsidiaria del "Servicio Cooperativo Interamericano de la Salud Pública (SCISP), un contrato por el cual además de algunos comprometerse a ejecutar otros trabajos de salud y saneamiento, se comprometía a construir un hospital de 300 camas en la ciudad de Guatemala, adoptando la suma de medio millón de quetzales y toda la parte técnica y administrativa que necesitara tal construcción".(11) De esta manera se escogió el lugar adecuado para construir el nuevo hospital.  El proyecto se ubicó en los terrenos de la antigua finca "La Esperanza", lo que ahora es la zona 11 de esta ciudad capital y se inicia el proyecto.  La construcción del hospital Roosevelt se inició a finales de 1944.  

La nueva Junta Revolucionaria de Gobierno suscribe con el "Servicio Cooperativo Interamericano de la Salud Pública" (SCISP) un nuevo convenio, por medio del cual el cupo del hospital Roosevelt, se elevó a 1,000 camas, considerando las necesidades hospitalarias del país.  El hospital Roosevelt contaba, con un edificio principal de cuatro pisos, edificios anexos para Maternidad y Pediatría, edificios para mantenimiento, lavandería y transportes. El 15 de diciembre de 1955 quedó inaugurada oficialmente la primera sección concluida de esta magna obra; la Maternidad con una capacidad 150 camas.  

   Organización

El Hospital Roosevelt es un centro asistencial que pertenece al tercer nivel de atención y atiende a personas que habitan en la ciudad capital y en el resto de departamentos de la República de Guatemala, referidos desde los hospitales departamentales y regionales.  De igual forma, se brinda atención a ciudadanos de otros países que viven o están de paso por Guatemala.

En dicha institución se ofrecen servicios médicos y hospitalarios gratuitos en Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia, Traumatología, Maternidad, Ginecología, Pediatría, Oftalmología y sub especialidades.  También se atiende a pacientes en Medicina Nuclear, diagnóstico por imágenes y laboratorios clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com