ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TANATOLOGÍA FORENSE PARA EL DERECHO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 5

La Tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho.

La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.

Los objetivos de la Tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, señalando que se deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una "Muerte Adecuada" misma que se puede definir como aquella en la que hay:

 Ausencia de sufrimiento

 Persistencia de las relaciones significativas del enfermo

 Intervalo permisible y aceptable para el dolor

 Alivio de los conflictos

 Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo

 Creencia del enfermo en la oportunidad

 Consumación en la medida de lo posible de los deseos predominantes y

 de los Instintivos del enfermo.

 Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre

 Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal y del ego del paciente.

LA DEFINICIÓN LEGAL DE LA MUERTE

La definición legal de muerte la podemos encontrar en la Ley General de Salud en el Capitulo IV (Perdida de la Vida) misma que incluye los Artículos 343, 344 y 345 de citada ley y que a la letra dicen:

Artículo 343. Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible.

La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos:

I. Ausencia completa y permanente de conciencia;

II. Ausencia permanente de respiración espontánea, y

III. Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Artículo 344. Los signos clínicos de la muerte encefálica deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:

I. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica, corroborado por un médico especialista;

II. Cualquier otro estudio de gabinete que demuestre en forma documental la ausencia permanente de flujo encefálico arterial.

Artículo 345. No existirá impedimento alguno para que a solicitud y con la autorización de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme al orden expresado; se prescinda de los medios artificiales cuando se presente la muerte encefálica comprobada y se manifiesten los demás signos de muerte a que se refiere el artículo 343.

LA NECROPSIA

La necropsia o autopsia es el examen medico que se efectúa en un cadáver para averiguar las causas de la muerte y el tipo de la enfermedad que la ha provocado.

El nombre de Necropsia es el término más correcto aunque se utiliza él término autopsia.

La diferencia entre los términos autopsia y necropsia estriba en su significado.

Del griego autopsía, formada por autos (mismo) y ops (visión), con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com