ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatología Forense


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 22

Tanatología Forense

Estudio del Cadáver

La tanatología es una rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo.

Procesos o fenómenos cadavéricos destructivos

Es un signo abiótico transformativo destructivo, caracterizado por la descomposición de la materia orgánica proteínica con producción de gases pútridos.

Putrefacción cadavérica

Se inicia al final de la rigidez, es decir, después de las 24-36 horas de la muerte. Las bacterias saprofitas del organismo de tipo aerobio, que se encuentran sobre todo en el aparato digestivo son los primeros microorganismos que comienzan a actuar. Van consumiendo el oxígeno restante de los tejidos del cuerpo para dar paso a las bacterias anaerobias, que se reproducen y proliferan descomponiendo las sustancias albuminoideas, dando lugar a cuerpos de descomposición química más simple, desprendiendo abundante gases (hidrogeno sulfurado).

El cuerpo se va modificando hasta conducir a su destrucción siendo los que más persisten los huesos, dientes, pelos, uñas y otros componentes de naturaleza calcárea.

Fenómenos químicos de la putrefacción

Autolisis

Este proceso químico afecta a todos los órganos, siendo el corazón y el útero los últimos afectados, el cabello y los huesos resisten la autólisis. El fenómeno es un proceso anaeróbico de fermentación dado por enzimas propias de las células sin la intervención de bacterias.

Antropofagia

Es la destrucción del cadáver por la acción de animales. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de la nariz, boca y ano; a partir de ellos se desarrollan las larvas que son muy devoradoras, le siguen las pupas y finalmente la mosca adulta.

Las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos, aparte de la pérdida por la acción directa de estos depredadores; asimismo ,los orificios y trayectos producidos por la proliferación de larvas facilitan el acceso de bacterias del ambiente.

La destrucción del cadáver se produce por la exposición a animales como: moscas, hormigas, perros, zopilotes, aves.

-2-

Las ratas comen partes blandas de cara y manos, y dejan una superficie corroída. Los perros y lobos devoran los miembros inferiores, especialmente. Los peces prefieren el cartílago de la oreja, los párpados y los labios. La importancia médico legal de la antropofagia cadavérica es que requiere un diagnóstico diferencial con traumatismos ante mortem.

Esqueletización

Va desde la completa esqueletización del cadáver hasta la pulverización de los huesos.

Es muy difícil establecer límites cronológicos. Si la inhumación es en urna de madera, puede comenzar después de un año, mientras que si se trata de una urna de zinc, pueden pasar a veces 5 años.

El proceso puede ser acelerado por la intervención de animales que comen los tejidos blandos (perros, zamuros, peces, entre otros). Mucho más importante es la intervención de la microfauna cadavérica terrestre (insectos e invertebrados)

Fases de la putrefacción

Se distinguen cuatro fases de la putrefacción:

• Fase cromática o colorativa: Se caracteriza por la presencia de la mancha verde, que se inicia al nivel del abdomen, al nivel de la fosa iliaca derecha, extendiéndose al resto del abdomen y a todo el cuerpo. Se debe el color verde a la oxidación de la hemoglobina. Comienza a las 24 horas de la muerte y dura varios días (3-15 días).

• Fase enfisematosa o gaseosa: Se caracteriza por la gran producción de gases pútridos que invaden el tejido celular subcutáneo, abultando la cavidad toraco abdominal, protruyendo los globos oculares, y cualquier región del cuerpo que tenga tejido laxo; así el escroto y vulva de los cadáveres adquiere un aspecto macrosomico, gigantesco y muy característico. A nivel de los vasos circula la sangre, por haber penetrado los gases que se traduce por una circulación sanguínea hacia la periferia. Tiene esta fase una duración de varios días hasta dos semanas, hasta escapar los gases.

• Fase colicuativa o de licuefacción: Los líquidos que exudan los tejidos producen levantamiento de la epidermis, apareciendo grandes ampollas o flictenas llenas de líquido rojizo parduzco. Se desprenden las faneras (uñas y pelos). Los globos oculares se deprimen, sale líquido de las fosas nasales, la cavidad torco abdominal se deprime. Todas las vísceras sufren este proceso de licuefacción. Dura de ocho a doce meses.

• Fase de esquelitizacion: Las vísceras, masas musculares y partes terminan por transformarse en una masa amorfa, que se dispone a los lados de la columna vertebral denominándose putrílago. Este periodo oscila de dos a cinco años. En el tórax, el esternón y costillas se desinsertan, igual proceso presenta la columna vertebral, así como la cabeza presenta desarticulado el maxilar inferior; e igual destino se presenta en las extremidades, llevan al cadáver a una esqueletizacion total.

-3-

De acuerdo a la antigüedad del esqueleto se distinguen tres tipos:

• Reciente: donde se aprecia conservación de la medula, cartílagos y ligamentos.

• Esqueleto de mediana data: hay residuos de cartílagos y ha desaparecido la medula ósea (10-15 años).

• Esqueleto antiguo: una data de más de 25 años, ya que la desecación ósea es total y completa.

Ahora bien, todas esas fases no se presentan una después que la anterior haya desaparecido, sino que se va sucediendo una sin haber desaparecido totalmente la anterior.

Hay influencias o condiciones que inciden en la evolución de la putrefacción:

CONDICIONES INDIVIDUALES

1. Elementos constitucionales

1.1. Constitución física

1.2. Edad

2. Condiciones ambientales

2.1. Aireación

2.2. Temperatura: frio y calor

2.3. Humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com