ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  3.174 Visitas

Página 1 de 6

TANATOLOGÍA FORENSE

Tanatología forense es la ciencia que estudia todo lo que refiere a los cadáveres desde el punto de vista médico legal. En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros, o bien, si el individuo actuó contra sí mismo.

En el aspecto civil, se contempla no solo la situación derivada de que el individuo dejó de existir (y se tiene la prueba fehaciente que representa su cadáver debidamente identificado), sino también la compleja eventualidad de su desaparición.

Así, los problemas médico legales empiezan con el diagnóstico de muerte, siguen con los fenómenos que experimenta el cadáver, cuyo análisis ayuda a resolver el dilema del tiempo transcurrido desde el fallecimiento.

Finalmente, se analizan las causas de muerte, tanto violenta como sospechosa, para terminar con aquellas disposiciones médicas y administrativas como la inhumación, la exhumación, la cremación y el transplante de órganos.

La Tanalogía Forense, es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de este rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de las obligaciones, el traspaso de la propiedad y el cambio del estado civil, entre otras.

LA VIDA

Es el proceso que preserva la integridad física del cuerpo. La circulación, la respiración y el sistema nervioso hacen posible que funcione en el organismo el ciclo del oxigeno y este a su vez es el que hace posible la preservación de la vida.

LA MUERTE

Es la cesación de la vida. Es un proceso que no consiste en la pérdida total y repentina de la vida, sino que es un acontecimiento lento y progresivo; se inicia en los centros vitales (nerviosos y cardíacos) y se propaga después al resto de los órganos y tejidos. Cuando cesa la función de los entes vitales se habla de muerte funcional y cuando el fenómeno se propaga al resto de los diferentes órganos y tejidos se habla de muerte tisular.

El campo de acción de la tanatología forense es muy amplio, abarcando varias áreas de estudio, toda vez que la muerte es un proceso de enorme repercusión médico legal y no es meramente un estado o un instante, por lo que comprende varias áreas de estudio:

DIVERSAS FORMAS DE MUERTE

 Muerte Real: es la que tiene lugar cuando la circulación, la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionar de manera definitiva.

 Muerte Relativa: es aquella caracterizada por la paralización total y duradera de las funciones superiores, siendo posible en esta fase, la reviviscencia con maniobras terapéuticas extraordinarias.

 Muerte Intermedia: además de la suspensión de las funciones vitales, se extinguen progresivamente las actividades biológicas en los diversos órganos y tejidos, sin que ya sea posible despertar la vida en el organismo entero.

 Muerte Absoluta: se concibe que la desaparición de toda actividad biológica es definitiva y total.

 Muerte Aparente: se presenta cuando junto a la suspensión respiratoria existe una intensa disminución de los movimientos cardíacos que aparecen imperceptibles clínicamente, e incluso pueden detenerse momentáneamente; todo ello acompañado de una inmovilidad absoluta. Es común en los casos de electrocución, coma alcohólico, intoxicación oxicarbonada, síncopes anestésicos, entre otros.

 Muerte Violenta: Se debe a la acción de un agente externo al individuo, generalmente obedece a un mecanismo traumático o fuerza extraña que irrumpe violentamente el organismo.

 Muerte Natural: es aquella que aparece como resultado final de un agente morboso o patógeno, en el que no hay participación de fuerzas extrañas al organismo.

 Muerte Súbita: es aquella que se manifiesta de modo brusco e inesperado en un individuo con aparente buen estado de salud.

 Muerte Repentina: es aquella que sobreviene en forma brusca en un individuo que padece una enfermedad aguda o crónica conocida, cuyo desenlace fatal era de esperar.

 Muerte por Inhibición: sobreviene ante un estímulo periférico relativamente simple y por lo común inocuo.

 Muerte por Inanición: ocurre como consecuencia de la privación de alimentos. Su importancia médico – legal reside principalmente en el estudio de niños y ancianos maltratados y en los protagonistas de huelgas de hambre.

 Muerte por Anafilaxia: es una severa forma sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com