ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatología Forense


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

TANATOLOGIA: Área de la Medicina Legal o Forense encargada de estudiar las modificaciones del organismo humano, a partir del momento de haberse producido la muerte. Esta engloba todos los aspectos relacionados con la muerte, la agonía, los signos de la muerte, los fenómenos cadavéricos, los tipos de muerte, su comprobación. En particular, la muerte cardiaca, la cerebral, la aparente, etc. La autopsia médico-legal, su formulismo, forma de ejecutarla, el protocolo de autopsia. La flora y fauna cadavérica. La data y causa de la muerte, etc. La inhumación, la exhumación, etc.

Objetivos de la tanatología.

- Constatación de la muerte.

- Evaluar las circunstancias en que ésta ocurre, en la llamada escena de la muerte o de la escena del crimen.

- Establecer y evaluar las situaciones previas a su ocurrencia, donde puede encontrarse los motivos o antecedentes.

- Establecer la identidad del cadáver para la certificación de la defunción en los registros civiles.

- Determinar el tiempo transcurrido, que es de utilidad para la valoración de testimonios y esclarecimiento de versiones dudosas sobre los agentes durante la investigación policial.

- Determinar las causas de la muerte.

- Establecer los mecanismos, instrumentos o agentes que la motivaron. - El conocimiento de las operaciones relacionadas con la muerte como son: inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

-Procedimiento pericial de la investigación.

- Operaciones teratológicas.

- Legislación tanatologica.

Tanatosemiología

Estudia los fenómenos o signos cadavéricos propiamente dichos y fenómenos de putrefacción y transformación del cadáver y que son importantes para las determinaciones de la data de la muerte y de las lesiones corporales. Inicia su acción con la determinación diagnóstico de la muerte real.

Tanatocronodiagnóstico

Estudia la data post mortem, es decir el tiempo aproximado que ha transcurrido desde el momento de la muerte hasta el momento del examen médico forense. Desde el punto de vista civil tiene importancia para asentar la muerte y seguir la línea de transmisión de la herencia.

Tanatobiología

Estudia la flora y fauna cadavérica.

Agoniologia

Estudia los fenómenos propios de la etapa orgánica en el proceso de la muerte. Durante esta etapa pueden existir total o parcialmente los síntomas previos o bien aparecer otros nuevos, entre los que destacan el ya mencionado deterioro de la conciencia que puede llegar al coma, desorientación, confusión y a veces agitación psicomotriz, trastornos respiratorios con respiración irregular y aparición de respiración estertorosa por cúmulo de secreciones.

Agonía: es la etapa de sufrimiento físico y psíquico entre la vida y la muerte.

La muerte: Desde el punto de vista médico, la muerte se considera como abolición completa, definitiva e irreversible de las funciones vitales.

TIPOS DE MUERTES

Muerte aparente

Se caracteriza porque el organismo mantiene su actividad funcional vital, pero ella está reducida a su mínima expresión (es un estado que se confunde con la muerte real), lo que es constatable con sensibles elementos de diagnóstico. Esta situación ocurre en casos como los siguientes: Choque anestésico. - Conmoción cerebral. - Asfixias. - Intoxicaciones - Accidentes anestésicos - Coma traumático - Choque vagal o por inhibición, por la influencia de procesos de enfermedad, intoxicaciones o accidentes traumáticos.

Muerte real

La muerte real o muerte verdadera desde el punto de vista médico forense se caracteriza por la abolición o cesa definitivo de las grandes funciones vitales cardiaca, respiratoria y cerebral.

Muerte natural

Es aquella muerte que obedece a una causal de tipo patológico o fisiológico, es decir a una enfermedad, la que puede haber sido aguda fulminante o no, o crónica reagudizada siempre y cuando ella haya sido la determinante de la muerte.

Muerte violenta

Son todas las muertes que no sean de tipo natural y por lo tanto obedecen a hechos accidentales, suicidas u homicidas.

Las únicas muertes que tienen trascendencia en el ámbito del Derecho Penal son las muertes violentas y las sospechas de criminalidad, porque en ellas se plantea la posible intervención de un tercero, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com