ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  21.844 Palabras (88 Páginas)  •  3.415 Visitas

Página 1 de 88

“TANATOLOGÍA FORENSE”

INTRODUCCIÓN

E

l presente trabajo de investigación denominado Tanatología Forense, está centrado en el estudio del cuerpo humano después de su fallecimiento, el cual es denominado cadáver. Este estudio se basara en el concepto de la muerte y su clasificación que se hace en medicina forense, el cronotanatodiagnóstico, la inhumación, la exhumación y la necropsia; también se estudiara todos los elementos que se encuentran alrededor de estas materias, las cuales son de suma importancia para poder llegar a una explicación médico-legal del fenómeno natural de la muerte.

En esta investigación conoceremos la tanatología en la parte forense; su concepto, su origen los antecedentes históricos de la Tanatología, la muerte, la clasificación de la muerte, los fenómenos cadavéricos y se estudiara a la Autopsia y su ámbito legal.

La muerte es hoy en día fruto de reflexión e investigación por parte de la medicina legal y por esto se ha creado una ciencia alrededor de ella: La Tanatología; que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de esta rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas.

La Medicina y el Derecho deben tratar todas las consecuencias que surgen cuando una persona deja de existir. En el aspecto penal, el médico debe aclarar si el hecho ocurrió por la acción u omisión de terceros; si el mismo individuo actuó contra sí mismo o, en fin, si causas naturales terminaron con su vida.

También se encuentra el aspecto civil, en donde no solo se contempla la situación derivada de que el individuo dejó de existir y se tiene la prueba fehaciente que representa su cadáver debidamente identificado, sino también la compleja eventualidad de su desaparición, caso en el cual los juristas hablan de la presunción de muerte.

Así, los problemas médico-legales empiezan con el diagnostico de muerte, siguen con los fenómenos que experimenta el cadáver, cuyo análisis ayuda a resolver el dilema del tiempo transcurrido desde el fallecimiento, y de esto puede depender que se acepte o descarte la coartada de una persona sospechosa de haber cometido homicidio.

Por lo anterior es que se recurre a la medicina forense, la patología forense, en donde se encuentra la práctica de la autopsia, para que esta pueda ser útil debe ser completa, ordenada y metódica. Sus objetivos son establecer la causa del deceso, la manera de muerte, el intervalo post mortem y la identificación del cadáver.

Producida la muerte, las funciones vitales de la economía que a ella se oponen cesan definitivamente. También lo hacen los fenómenos bioquímicos tisulares, dependientes de la actividad cardio-respiratoria y cerebral, irreversiblemente desaparecidas. El cuerpo, en este estado, recibe el nombre de cadáver, y sufre modificaciones determinadas por la influencia física del ambiente, primero, y por la acción de los fermentos y microbios, después. Esquemáticamente pueden considerarse, para el presente estudio, los fenómenos físicos, los fenómenos químicos y los microbianos.

Pero no todos los tejidos y sistemas orgánicos, no todas las células pierden sus propiedades vitales en el mismo momento en que la vida del organismo como un todo. Hay grados de vida y de muerte; hay muerte total y parcial que procede siempre a aquella por hallarse el cuerpo constituido por sistemas de resistencia vital diferente. Pero, de todos modos, una parte antes y otras después finalmente todo el organismo ha consumido sus reservas vitales y la muerte total definitiva, irreversible, se instaura en él.

Finalmente, se analizan las causas de muerte, tanto violenta como sospechosa, para terminar con aquellas disposiciones médicas y administrativas como la inhumación, la exhumación y la cremación.

Ello nos permite revelar el gran interés que despierta el estudio médico-legal del cadáver, así como de los fenómenos que en él se van a desarrollar, junto con los múltiples problemas forenses que puedan solucionarse, luego de un estudio científico y razonado de estos fenómenos, labor complicada que corresponde al perito médico legal y que tratare de redactar a continuación.

“TANATOLOGÍA FORENSE”

CAPÍTULO 1

DEFINICIÓN DE TANATOLOGÍA FORENSE

L

a tanatología proviene del griego tanatos que significa muerte y logos que significa estudio; por lo tanto, es el capítulo de la medicina forense que estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observan en el cadáver. Su propósito es establecer el cronotanatodiagnóstico, el cual comprende aspectos científicos de interés civil y penal.

La tanatología es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La importancia de esta rama de la medicina se basa en que la muerte constituye antes que todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas.

Esta rama de la Medicina Legal engloba todos los aspectos relacionados con la muerte, con la agonía, los signos de la muerte, los fenómenos cadavéricos, los tipos de muerte, su comprobación.

Es el capítulo de la Medicina Legal y una rama de la Patología Forense que estudia todo lo referente al proceso de la muerte, donde su constatación durante el proceso de descomposición, transformación y conservación cadavérica y todas las demás operaciones desde el punto de vista médico legal. Para Nerio Rojas "estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y el cadáver", definición que es sumamente amplia y no se restringe al aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.7 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com