ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 25

TEMA 6

TANATOLOGIA

6.1. CONCEPTO DE TANATOLOGIA.

Del griego THANATOS, muerte y LOGOS, tratado, área de la medicina legal o forense encargada de estudiar las modificaciones del organismo humano, a partir del momento de haberse producido la muerte.

Para tener más claro el concepto, se deben de tomar en cuanta los conceptos de “Cadáver”, que deriva del Latín cederé, que significa caer, son sinónimos las expresiones: Occiso, del latión occisus, que se refiere a muerte violentamente y fallecido (fallere-morir), y difunto, sinónimo de muerte.

La tanatólogia es el conjunto de conocimientos relativos a la muerte, desde el punto de vista médico-legal, caracterizado por signos que comprueban la muerte.

Signos tanatológicos y de muerte:

Una vez extinguida la vida, el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios que se denominan Fenómenos cadavéricos.

Estos pueden ser clasificados en dos tipos:

1.- Tempranos o Inmediatos

2.- Tardíos o Mediatos

Como lo muestran las siguientes fueras:

Signos tempranos o Inmediatos: Rigidez cadavérica, ausencia derruidos cardiacos y respiratorios, livideces, palidez, cianosis, etc.

Signos Tanatológicos tardíos o Mediatos

Licuefacción, Putrefacción, Momificación Saponificación, etc.

Fig. 61. Cadáver quemado de un individuo del sexo masculino. Víctima de un flamazo de gas butano.

Fig. 62.

En los primeros, el cuerpo mantiene su morfología macroscópica; en los segundos sufre alteraciones hasta su completa destrucción, que es la evolución natural de los fenómenos cadavéricos.

Los fenómenos cadavéricos Tempranos: Estos son: El enfriamiento, la Deshidratación, las livideces, La rigidez y el Espasmo cadavérico.

• Enfriamiento cadavérico: También llamado algor mortis, la temperatura del cuerpo empieza a descender a partir del momento en que se extingue la vida, menor de 36 °C, 35 °C, 34 °C., etc.

• Deshidratación: Se debe a la pérdida de agua por evaporación.

• Livideces cadavéricas: También conocidas como Livor mortis, son las manchas púrpuras en la piel del cadáver en el nivel de las partes que puedan en declinación o en declive.

• Rigidez cadavérica: También llamada Rigor Mortis, consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. FIG. 63.

• Espasmo cadavérico.- Se denominan también signo de Puppe, y es la presencia en el cadáver de la actitud o postura que el individuo tenia en el momento de la muerte.

Fenómenos cadavéricos tardíos: Son auto lisis, la putrefacción, y la antropofagia cadavérica, que llevan a la destrucción completa del cadáver.

• Auto lisis.- Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células, en este proceso no hay intervención de bacterias, los principales ejemplos son:

1.- En la sangre, la hemólisis que empieza a las 2-3 horas explica la tonalidad rosada de la túnica intima de las arterias del inhibirse de hemoglobina.

2.- En la vesícula biliar, el tono verdoso de toda la pared que incluye el tejido hepático adyacente, por inhibición que bilis.

3.- En el páncreas, su reblandecimiento, friabilidad y borramiento de su estructura lobular normal.

4.- En las glándulas suprarrenales, la medula se fluidifica el timo se reblandece.

5.- El encéfalo, la colicué facción o colicuación, es más notable en el recién nacido y lactantes.

6.- El estómago y el esófago, el reblandecimiento que afecta a la mucosa y aún toda la pared, debido a la acción del jugo gástrico.

7.- Y por último los fenómenos en fetos muertos retenidos (dentro de la matriz) sufren maceración y la inhibición hemática.

RIGIDEZ CADAVÉRICA Fig. 63.

Fig. 63. Rigidez cadavérica, que consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos después de la muerte.

6.2. MUERTE, DIAGNOSTICO, SIGNOS CADAVÉRICOS.

AGONÍA.- Quiere decir combate, lucha entre la vida y la muerte: interesándole al médico legista, de esta lucha, el estado mental del agonizante, necesita estar plenamente seguro de este estado, para poder valorizar sus últimas disposiciones y poder pronosticar la muerte.

Sabemos que en algunos padecimientos, antes de confirmarse la agonía, hay un periodo de euforia; el paciente se reanima, sus dolencias disminuyen, pero poco tiempo después las grandes funciones disminuyen; circulación, respiración, estado de conciencia, etc. Hasta su totalidad y sobre viene la muerte.

Principales síntomas de agonía: Entre los nerviosos están: Carfología, delirio, coma.

• Los respiratorios; Desigualdad de los movimientos respiratorios

• Los circulatorios; Pulso pequeño, frecuente, irregular, el que cada vez va siendo más difícil de palpar, latidos cardiacos irregulares aumentados o disminuidos en número, más espaciados, menos perceptibles hasta dejar de oír. La cara está pálida, sin expresión, plomiza, labios y mucosas blanquecinas; nariz afilada, fría, ojos sin brillo, pupilas dilatadas e insensibles a los reflejos; extremidades frías; piel sudorosa, maxilar inferior caído.

En los órganos de los sentidos; el agonizante no ve, pero aún puede oír, quiere hablar, pero no puede, si acaso llega hacer algunos movimientos con los ojos y con los labios, pero sin poder articular palabra; si hacemos examen oftalmológico u oftalmoscopio, encontraremos paro de la circulación capilar en la retina, lo que se vuelve opaca; se observa hundimiento del globo ocular, cesando por fin todas las funciones; el individuo muere.

Signos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com