ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.LA IMPORTANCIA DEL ACERO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


LA IMPORTANCIA DEL ACERO EN LA ACTUALIDAD

¿Alguna vez te has preguntado dela importancia que tiene el acero en nuestras vidas? Solo basta mirar a nuestro al rededor para darnos cuenta que muchas de las herramientas, utensilios y demás objetos que tenemos a la vista están fabricados con este material. Desde las tuberías que llevan el agua a tu casa, partes de tu automóvil, las aspas del ventilador que en este momento están dando vueltas proporcionándote aire fresco. Existen diferentes aplicaciones en la vida diaria.

Hoy en día el acero ha ido revolucionando la vida del ser humano, después de la revolución industrial se ha visto su presencia con mayor esplendor, un 39% se emplea en la infraestructura, el 23% en la automación, 14% en manufacturas mecánicas y 11% tubos, 8% en manufactura y equipos, 4% naval y  ferrocarril, 1% en electrodomésticos y actividades cotidianas.

La pregunta es ¿Qué hace al acero tan valioso? ¿Por qué es uno de los materiales estándar más utilizados por la civilización? El acero es básicamente una aleación de hierro y carbono, que al pasar por un proceso nos permite obtener una aleación conocida como acero, este material tiene un bajo costo de producción, es por eso que sus derivados son  mucho más utilizados en la vida diaria por la facilidad de adquirirlos que ahora tenemos.

El acero ha tomado tanta importancia en el mundo actual como en nuestros hogares, nos esta resultando indispensable en nuestra vida diaria, pero el acero no es tan efectivo por sí solo, sino que necesita de otros minerales para ser más resistente y de larga duración. Esto forma a los diferentes tipos de aceros los cuales son especialmente diseñados para una determinada función.

Para comprender mejor cual es el papel fundamental y su importancia en las aplicaciones de nuestro mundo actual es preciso que conozcamos la clasificación del acero, esto es, que existen diversos tipos de aceros, algunos son más blandos otros más duros y resistentes, esto dependerá del proceso de fabricación y la aplicación que se le busque dar.

Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo  a los elementos de aleación que son los que producen distintos efectos en este material.

Comencemos primero hablando de los aceros al carbón, más del 90% de todos los aceros son aceros al carbón, estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0.60% de silicio y el 0.60 de cobre. Entre los productos fabricados con este tipo de acero tenemos a las maquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

Los aceros aleados contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales.

Aquí nace una nueva clasificación de aceros:

Los aceros estructurales son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasís de automóviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a 6%.

Los aceros para herramientas son aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas  tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.

Los aceros especiales también llamados  aceros de aleación especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Los aceros de baja aleación ultrarresistentes son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contiene cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Algunas aplicaciones que se le da a este tipo de acero es para la fabricación de contenedores de mercancía ya que puede transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas, en la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de baja aleación, las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando así un mayor espacio interior en los edificios.

Los aceros inoxidables es otro tipo de acero muy interesante, ya que es impermeable a la corrosión, esto se debe a que contienen cromo, níquel y otros elementos que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidación sin importar la humedad, ácidos o gases corrosivos.

Algunos de estos aceros son muy duros, otros son más resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Una aplicación que se le da es en la arquitectura, ya que debido a sus superficies brillantes son empleados muchas veces con fines decorativos.

El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para capsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, esto se debe a que resiste la reacción de los fluidos corporales.

En cocinas y zonas de preparación de alimentos también se utiliza este tipo de acero, ya que los utensilios de este material no oscurecen los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com