ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Vejez Y Muerte En La Preparacion De Un Psicologo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA VEJEZ Y MUERTE EN LA FORMACION DEL PSICOLOGO

Vemos a través del tiempo la importancia que tiene en la formación del psicólogo la etapa de la vida del ser humano como es la vejez y la muerte, todos sabemos que nacemos, tenemos un ciclo de vida que cada uno en su sabiduría o necedad llevamos teniendo consecuencias buenas o malas dependiendo de esas decisiones tomadas a través de la vida.

Culturamente estamos acostumbrados a ver la discriminación de parte de la sociedad a las personas de edad avanzada, aun el mismo gobierno los echa a un lado en cuanto a su seguridad personal, económica y laboral, aun cuando ellos se sienten útiles y con fuerzas para continuar activos en la sociedad, se hacen a un lado con el pensamiento de que ya no son capaces de tomar las decisiones pertinentes para su futuro.

En relación con la familia, Dychtwald (1995) se refiere al paso de los grupos de padres e hijos (familia nuclear) a grupos en los cuales se integran personas de varias familias (familias multigeneracionales), las que serán cada vez más comunes debido al divorcio y la separación, la viudez y las nuevas uniones. Aunque los niños seguirán siendo la alegría de las familias, los adultos de dos o tres generaciones predominarán en las familias del año 2020. Las demandas del cuidado por parte de las generaciones más jóvenes y más viejas serán una fuente de estrés para mujeres y hombres de mediana edad. Con el incremento de la movilidad y la mayor diversidad de los estilos de vida, los lazos de sangre serán menos importantes, prevaleciendo las “familias por elección” en forma de clubes, las parejas del mismo sexo, los grupos de afinidad y de vecindad, así como el resurgimiento de las “comunas”.

Existen varios postulados que se dan en cuanto al ciclo vital:

1. El ciclo vital como envejecimiento diferencial y progresivo:

El envejecimiento como proceso de diferenciación progresiva, el cual comienza con la vida y termina con la muerte, es una realidad característica de todas las formas de vida multicelular y, por supuesto, de la vida de todos los seres humanos. No obstante, su complejidad difiere en las distintas especies, individuos y épocas de la vida; y las formas de envejecer son tantas como individuos existen.

2. Re conceptualización del desarrollo y el envejecimiento

Tanto el desarrollo, como el envejecimiento tienen significados, no sólo biológicos, sino culturales que, en todo caso, superan concepciones unidimensionales, estáticas y limitantes, Más bien, en concordancia con el modelo contextual dialéctico que busca superar las perspectivas organísmica y mecanicista, desarrollo y envejecimiento han de entenderse como procesos simultáneos y permanentes durante la vida, en los cuales se conjugan ganancias y pérdidas, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com