ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

INNOVACIÓN EN EL PERÚ

La innovación es una función crítica para las empresas. De su desarrollo estratégico se pueden construir las ventajas competitivas que serán saludables y sostenibles en el tiempo.

A continuación presentaremos algunos casos de innovación en el Perú. Las experiencias exitosas que se citarán son acerca del fast food de venta de hamburguesas “Bembos Buger

Grill”, la productora “Café Altomayo”, la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de gaseosas “Kola Real”, y el centro comercial “MegaPlaza”.

Bembos se creó en junio de 1988 por dos jóvenes empresarios peruanos que decidieron ingresar al sector de hamburguesas. En esa época, no había mayor competencia en el sector, la cual estaba representada por algunos restaurantes locales que ofrecían este tipo de comida. Su primer local se ubicó en el distrito limeño de de Miraflores.

Para esto reunieron US$30.000 con recursos propios y préstamos. En 1990 se inauguró el segundo establecimiento de la empresa en el distrito de San Isidro. Sus locales destacaron por su diseño moderno en que se resaltan los colores rojo, amarillo y azul. Bembos se dirigió principalmente al mercado de jóvenes de los Niveles Socioeconómicos (NSE) A y B. En 2004, inició su expansión nacional inaugurando el primer local en provincias. La expansión internacional empezó en 2006 con el inicio de las actividades de su primera franquicia en la India.

La estrategia de la empresa es la diferenciación, basada en la alta calidad de sus productos. La hamburguesa de Bembos se caracteriza por su alta calidad, fina carne, sabor agradable y cocido al carbón. Además desarrolló una gran variedad de combinaciones como la hamburguesa francesa, alemana, parrillera, hawaiana, entre otras. Bembos también ofrece “combos” (opciones de hamburguesas con papas fritas y refresco), hamburguesas servidas en plato, ensaladas, postres, entre otros. La compañía ha ido innovando a través del tiempo en sus actividades. Por ejemplo, la creación de su hamburguesa al plato representó un aumento del 50% en sus ventas.

La competencia aumentó de manera importante en la década del 90. En 1993 ingresó la multinacional Burger King al mercado peruano. Y en 1996 lo hizo McDonalds. En el sector de fast food, Bembos también tiene la competencia de empresas de pizzas, pollos a la brasa, comida china, sándwiches de diversos tipos, entre otros. Ante la mayor competencia, la empresa continuó con su enfoque de diferenciación basado en su buen producto y servicio e innovando en sus actividades. Si bien los precios de sus productos son diferenciados, ante el aumento de la competencia, en lugar de bajar precios Bembos decidió ofrecer, además de la hamburguesa grande, la hamburguesa mediana y la hamburguesa pequeña (junior) como opciones para atender al mercado, sin descuidar su alta calidad. Bembos cuenta con cuarenta locales y ha logrado que su mercado se identifique y sea muy leal con su marca. Tiene el mérito de ser líder en un sector altamente competitivo y en donde tiene aproximadamente el 50% de participación. La constante innovación en un sector altamente competitivo, le ha permitido a Bembos mantenerse como líder durante estos años. Como dice su lema: “Como Bembos no hay otra”.

La empresa “Altoma yo” forma parte del consorcio Perhusa, de la familia Perales y Huancaruna, que se dedica a la producción y exportación del café. Perhusa es el principal exportador de café peruano. El café es cultivado en los valles altoandinos o zonas de selva alta del país y con Perhusa, trabajan de manera directa e indirecta. Entre los participantes que producen café en el mercado local se puede mencionar a Nestlé, el grupo Romero, y el grupo Gloria. Nestlé tiene las marcas Nescafé y Kirma, el grupo Romero la marca Cafetal, y el grupo Gloria la marca Mónaco. Nestlé tenía el 90% de participación en el mercado de café instantáneo. En mayo de 2002, la empresa Altomayo lanzó al mercado el café instantáneo Altomayo con el objetivo de obtener el 12% de participación en el primer año. De esta manera, la empresa desarrolló una estrategia de integración vertical hacia delante, considerando que el consorcio Perhusa ya tenía más de cuarenta años en la producción de café. El café instantáneo Altomayo tiene un envase atractivo. No solo tenía la presentación de lata de 200 gr. y 50 gr. sino que también tenía presentaciones en envases de vidrio de 200 gr. y 50 gr. El precio se estableció en 10% menos de la competencia. Para la distribución, Altomayo hizo una alianza con Unilever. En cuanto a la promoción se hicieron degustaciones y en los comerciales de televisión se presentó el mundo Altomayo en donde se destacaba la naturaleza. El lema de Altomayo era: “el sabor natural del café”. Con estas acciones, la empresa Altomayo entró al mercado de café instantáneo y pudo crear una importante posición en dicho mercado. Café Altomayo tuvo una participación de 12% al cuarto mes de su lanzamiento y en marzo de 2003 su participación llegó a 23% en el mercado de café instantáneo.40.000familias.

A inicios de la década de los 80, la familia Añaños se dedicaba a la actividad agrícola en la provincia de Ayacucho, al interior del Perú. Por la amenaza terrorista que asoló dicha ciudad en el mencionado decenio, la familia tuvo que dejar el campo y mudarse en 1982. En 1988, la familia creó Industrias Añaños, empresa dedicada a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas. Los Añaños lanzaron al mercado la bebida gaseosa “Kola Real” la cual buscó posicionarse en el mercado como la “bebida del precio justo”. El producto tuvo la aceptación inmediata del mercado. El modelo de negocio se basó en ofrecer productos de calidad a precios inferiores a los de la competencia. Se orientaron principalmente al mercado de los niveles socioeconómicos C, D, y E. Además, no contaban con una flota de transporte propia sino contrataban a terceras personas para la distribución de sus productos. Asimismo, la empresa no pagaba regalías dado que contaba con marcas propias, y eran austeros en los gastos y no invertían importantes sumas en publicidad. Kola Real se orientó a satisfacer la necesidad de bebidas gaseosas de segmentos de bajos ingresos y amplió su mercado. A través del tiempo, crearon plantas diversas ciudades del Perú como: Huancayo

(1991), Andahuaylas (1992), Bagua (1993), Sullana (1994), Lima (1997) y Trujillo (1998).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com