ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA

Es una instancia de reflexión o una didáctica critica como una propuesta en construcción. Necesita de dos cosas.

-Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

-Dejar de considerar que sus tareas centrales, la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en que sólo se involucra al docente y al alumno.

El análisis de los fines de la educación es dejar de considerar que la tarea solo le corresponde al alumno y al docente, esta didáctica enjuicia a la institución que considera al sujeto no solo como objeto, sino un ser humano en el que todo lo vivido está en juego, es una enseñanza inacabada ya que rechaza la atomización de los objetivos que son la solución a los problemas.

PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA.

Viene siendo los lineamientos de acreditación ya que son los criterios la formulación de los objetivos, estos son parte de la lucha ideológica y política de la sociedad.

Reconoce como necesario el planteamiento de objetivos. Sólo que generales y no específicos.

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN EL CONTEXTO DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA.

Propone que el profesor y el alumno participen en su determinación. Planes, programas que necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones.

Dentro de la didáctica crítica los contenidos enfrentan serios problemas y parte de la crisis que vive la educación radica en el contenido, el profesor y el alumno deben participar en su determinación más por ser la columna vertebral de planes y programas de estudio, dichos planes y programas necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones y la responsabilidad del profesor y el estudiante es mayor, exige la investigación permanente.

PLANEACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje se concibe como un proceso. Es necesario considerar la peculiaridad de cada grupo.

Las actividades se organizan en tres momentos: Aproximación al objeto de conocimiento, Análisis del objeto y reconstrucción del objeto, estos tres momentos son, la apertura, desarrollo y culminación que serian los momentos de actividades de aprendizaje.

PROBLEMÁTICAS DE LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA CRÍTICA.

Incorpora el concepto de acreditación que se refiere a los aprendizajes fundamentales (indispensables).

La problemática de la didáctica crítica dentro de la evaluación nos revela la necesidad de sustituir ese arraigado concepto de calificación ya que se confunde con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com