ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion Didactica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

TEMA 1 PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGÍA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA.

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES.

La concepción de aprendizaje condiciona la instrumentación didáctica.

El concepto de planeación didáctica, a juzgar por las evidencias de la práctica docente, es un concepto que se presenta a interpretaciones del acuerdo con el marco teórico desde el cual se le enfoque.

La docente no se agota en los límites del aula.

Planeación didáctica: organización de factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Entendemos la planeación didáctica (instrumento) como “la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno”.

La planeación didáctica nos lleva a tres situaciones básicas en las que se desarrolla.

La instrumentación didáctica es un quehacer docente en constante replanteamiento.

-Un primer momento, que es cuando el maestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto (alumno), relativamente más allá de las características genéricas del grupo.

-Un segundo momento, en el que se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, tanto en sus partes come rehace la planeación o en su totalidad.

-Un tercer momento, en el que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.

Estos momentos sitúan al docente en el momento de la realidad.

Condiciones de emprender la tarea de planeación didáctica en forma de unidades, cursos, seminarios, etc., esta acción será más congruente si se inserta en el contexto del plan de estudios de la institución.

La actividad docente tiene determinantes institucionales y sociales.

Concebimos a la instrumentación didáctica como el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Al desarrollar el tema de la instrumentación didáctica, no se abordara de manera especifica ninguno de sus aprendizajes o evaluación, sino que estos temas se analizarán a través de la óptica particular de cada uno de los enfoques educativos que son objetos de estudio.

A) LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL.

Consideraciones sobre la didáctica Tradicional.

El propósito es introducir al lector en esa tendencia de la educación y al mismo tiempo crear las condiciones de análisis a raves de las cuales podamos desentrañar los efectos de esta concepción educativa en la problemática de la instrumentación didáctica.

Este modelo educativo distorsiona la formación del alumno.

Aníbal Ponce, que “la educación tradicional pone en marcha preponderadamente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.

En esta forma de educación sistémica, institucionalizada, formal, etc., el maestro, consciente o no de ello, ha venido siendo factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.

Didáctica tradicional: expresión esencial de la intuición y la percepción sensible.

Tratando de penetrar un poco mas en las características de esta corriente educativa apuntamos, con Aebli, que la practica de la didáctica tradicional halla su expresión esencial en lo que se ha dado en llamar “enseñanza intuitiva”, es decir, en una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos.

Según Hans Aebli, esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual – empirista, dado que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones.

La psicología sensual empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto sino un papel insignificante en su adquisición. Esta postura encuentra su expresión mas clara en la clásica concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos y de lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.

La escuela tradicional forja modelos intelectuales y morales.

La escuela tradicionales, dice Justa Ezpeleta, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.

Es conveniente señalar que los teóricos de la educación, al enjuiciar la didáctica tradicional, sele caer con mucha frecuencia en generaciones, imprecisiones y, en la mayoría de las veces en posiciones reduccistas.

Concepción intelectualista del aprendizaje.

En la Didáctica y en la Educación tradicionalista se maneja el concepto de aprendizaje como la capacidad para retener y repetir información. Acción cognoscitiva registra “los estímulos procedentes del exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es un reflejo cuya génesis esta en la relación mecánica del objeto sobre el sujeto”. En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.

Componentes de la instrumentación didáctica:

a) Problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com