ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion Didactica Conceptos Generales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA TRADICIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIDÁCTICA CRÍTICA

Generalmente, cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

La educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere.

La escuela tradicional, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.

En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos. La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase. Esta corriente didáctica se convierte así en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas, con lo que se cae en un practicismo.

Es cierto que la tecnología educativa se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, en la práctica esta pretendida idea de superación giró en tomo a las formas, es decir, al cómo de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para qué del aprendizaje.la didáctica en esta versión puramente instrumental, brinde una amplia gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es decir, que el maestro, así, se convierte, modernamente hablando, en un ingeniero conductual. La Didáctica Crítica, en contraposición a las prácticas cotidianas inmersas en el instrumentalismo y en la pretendida realidad ideológica, necesita con carácter de urgente dos cosas.

-Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación. -Dejar de considerar que su tarea central es la guía, del proceso de aprendizaje, en el que solo involucra al docente y al alumno. En este contexto, pensamos que las propuestas didácticas han dejado fuera intencionalmente el factor humano, las interrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradicción en el acto de aprender, promoviendo así una visión individualista del aprendizaje, es decir, contemplan "al grupo únicamente como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje". Estas son algunas consideraciones que es preciso llevar a cabo si en verdad se desea replantear el enfoque de la didáctica.

DIDÁCTICA TRADICIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIDÁCTICA CRÍTICA

Objetivos de aprendizaje En si el profesor no tiene suficientemente claros los objetivos que persigue por lo tanto los alumnos tampoco

Falta de objetivos generales

Se maneja la enseñanza con una simple noción y no como objetivo de aprendizaje.

Un objetivo que si se tiene es el de la memorización. En este método, las hipótesis son las relaciones entre los objetivos de enseñanza aprendizaje.

La tecnología educativa, subyace un concepto fragmentado y mecanicista del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com