ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion Didactica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: Planeación, comunicación y evaluación de la Didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista.

Es muy importante y necesario para que exista un buen aprendizaje, tomar en cuenta los objetivos, los contenidos, actividades, situaciones de aprendizaje y evaluación, ya que de la aplicación de estos conceptos dependerá el aprendizaje que adquieran los niños, así como el docente adquirirá conciencia de cómo puede modificar su planeación si es que no ve buenos resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

En la planeación didáctica el profesor tomará en cuenta las necesidades de su grupo, realizando un diagnóstico, a partir de ahí podrá planear las actividades que va a realizar tomando en cuenta los objetivos planteados en el programa de estudio, así como también empleando las estrategias que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos; también podrá modificar su planeación de acuerdo a los acontecimientos que sucedan en esos días con respecto a su entorno aprovechando éstos e introduciéndolos al plan, ya que este es flexible y se puede adaptar a éstos y así motivar y hacer más interesante la clase a los niños.

Existen tres enfoques de estudio en lo que respecta a la didáctica: Didáctica Tradicional, De la Tecnología Educativa y De la Didáctica Crítica.

En la Didáctica Tradicional el profesor expone su clase y actúa de una manera determinante para que los alumnos atiendan lo que él quiere que asimilen de una amanera mecánica y memorística, sin tomar en cuenta los conocimientos que los alumnos poseen razonando y descubriendo por sí mismos,

Solo se enseña pensando que el alumno tiene una intuición sobre lo que se pretende éstos deben aprender sin reflexionar de que solo se están distorsionando los conocimientos previos que los niños tienen. No se les brinde a los alumnos la oportunidad de opinar lo que ellos saben o cuestionen al profesor sobre dudas que tengan, ya que solo el maestro tiene la razón sobre el tema que esté impartiendo, pienso que el proceso de Enseñanza – Aprendizaje no debe de ser así , ya que los profesores no debemos ser impositores de un conocimiento hacia los alumnos sino darles libertad a ellos de que expresen lo que saben de cierto tema y a partir de ahí ir enriqueciendo los conocimientos que los niños ya poseen y así llegar al objetivo que se pretende alcanzar.

De la Tecnología Educativa: La enseñanza en este enfoque se aplica de una manera en donde interactúan los instrumentos tecnológicos con los alumnos pero sin que haya una reflexión sobre los conocimientos adquiridos, los alumnos dejan de ser pasivos y se hacen más activos, pero aquí los profesores dejan de ser tradicionalistas pasan a ser técnicos de la enseñanza y moderadores de la clase, también se obligan a preparar con anticipación su tema a realizar en la clase ya que aquí es imposible improvisar. En el salón de clase se experimentan los recursos didácticos minimizando la creatividad del docente. Esta manera de aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje, no me parece un poco razonable ya que aquí a los alumnos se les está presentando todo lo que se supone debe aprender de cierto tema, pero sin hacerlos pensar, mucho menos reflexionar los contenidos del mismo, sin motivarlos a que investiguen y resuelvan por sí solos ciertas actividades.

De la Didáctica Crítica.

En este enfoque es importante despertar en los alumnos el interés por conocer e identificar de manera razonable los conocimientos que el maestro está tratando de que se apropien y no solamente es responsabilidad del profesor sino que ellos mismos traten de analizar, criticar y crear nuevas ideas de acuerdo a sus capacidades y habilidades creativas, el plan debe ser adaptado por el profesor dependiendo de las características generales del grupo.

Todo debe ser relacionado con los conocimientos previos que los alumnos presenten, no se trata de que los niños construyan por sí solos su conocimiento, sino con el apoyo del maestro y la libertad que éste les brinde para explorar e investigar, reflexionar lo que los contenidos del plan proponga y así poco a poco ir favoreciendo ciertas actitudes en ellos, que sean de interés a éstos y que a la vez descubran de que manera todos estos conocimientos son necesarios de poseerlos para poder resolver cuando se les presente cierta situación en su vida cotidiana. Aquí el proceso de aprendizaje deja de ser mecánico ya que de acuerdo a las experiencias personales de cada uno de los alumnos sobre el tema a tratar favorecerá la adquisición de un nuevo conocimiento.

RESUMEN

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES

La concepción de aprendizaje condiciona la instrumentación didáctica, la práctica docente no se agota en los límites del aula. Dentro de la instrumentación didáctica a la planeación didáctica se le entiende como “la organización de factores que intervienen en el proceso de enseñanza –aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas , la adquisición de habilidades y los cambios de actitud del alumno”.

También se le entiende como un quehacer docente en constante replanteamiento, de continuas modificaciones, considerando tres situaciones básicas en las que se desarrolla, situando al docente en el marco de la realidad: Primera.- El maestro organiza los elementos o factores que desarrollará en el proceso, sin tener presente al alumno, tomando en cuenta las características genéricas del grupo.

Segunda.- Se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica.

Tercera.- Rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones e interacciones previstas. Con la visión de estos tres momentos el profesor puede estar en condiciones de realizar la tarea de planeación didáctica en forma de unidades, cursos, seminarios, etc.

Al desarrollar el tema de la instrumentación didáctica, no se abordará de manera específica ninguno de sus aspectos, como objetivos, contenidos, actividades o situaciones de aprendizaje o evaluación, sino que estos temas se analizarán a través de cada uno de los enfoques educativos, que son Didáctica Tradicional, Tecnología Educativa y Didáctica Crítica.

EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL

Generalmente, cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com