ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES.

La planeación didáctica se entiende como el quehacer docente en un continuo replanteamiento, no únicamente planeando, organizando, seleccionando, decidiendo acerca de los elementos que hacen posible la enseñanza aprendizaje. En referencia a la instrumentación didáctica tenemos que los temas se analizan por medio de enfoques educativos, como la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica critica.

Al hablar de instrumentación didáctica partimos del concepto que nos sirve como marco de referencia tales como: Objetivos, Contenidos, Actividades o situaciones de aprendizaje y evaluación. Entendemos la planeación didáctica como la organización de todos los factores que intervienen en la enseñanza.

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional, no es un modelo puro, pues existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.

Aníbal Ponce: La educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social o el Estado requiere pues deja o ignora el desarrollo afectivo.

El maestro consciente o no de esto avenido fomentando el conformismo imponiendo orden y la disciplina que han sido impuestos en la mayoría de las familias.

Para Hans Aebli la práctica tradicional tiene su expresión en lo que se ha dado en llamar enseñanza intuitiva o sea una propuesta que ofrece elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos, mi entras que psicología sensual empirista dice que el origen de las ideas es a partir de la experiencia sensible y que lo único que varía de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.

Justa Ezpeleta considera a la escuela tradicional como la escuela de los modelos intelectuales y morales, para alcanzarlos hay que controlar la inteligencia y encarnar la disciplina la memoria la repetición, así como el ejercicio que son mecanismos que lo posibilitan y en este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.

a) Los objetivos de aprendizaje:

Se formulan a manera de grandes metas, a veces como políticas orienta doras de la enseñanza mas que del aprendizaje. El profesor más que explicar los aprendizajes de los alumnos no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue ni claras las metas, menos claras las pueden tener los alumnos.

b) Contenidos de enseñanza.

Aquí se maneja el listado de temas, capítulos o unidades esto representa el gran cumulo de conocimientos que los educandos tienen que aprender aquí el estudiante tiene que hacer un esfuerzo ya sea de memorización o repetición, con poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com